martes, 30 de septiembre de 2014

Las mujeres en Uruguay ocupan dos tercios de su tiempo en trabajos no remunerados

Se realizó una investigación sobre el uso del tiempo en los uruguayos, el resultado muestra una asombrosa diferencia de género: el 65% del trabajo que realizan las uruguayas es no remunerado, entre los uruguayos este porcentaje baja a 32.



La Encuesta sobre Uso del Tiempo se realizó durante el año 2013 en 3.391 hogares y relevó información de unas 7.500 personas de más de 14 años.
Beatriz Ramírez, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), presentó los resultados, subrayando que la inequidad de género es enorme, por lo que se necesitan más y mejores políticas públicas que atiendan el tema.

La Familia

La brecha entre hombres y mujeres se hace notoria en el ámbito doméstico, en donde las tareas del hogar y el cuidado de los hijos recaen sustancialmente en las mujeres. Ramirez resaltó que la división sexual del trabajo en las familias permanece de modo que “las mujeres asumen una carga de trabajo no remunerado que muchas veces les impide desempeñarse en otras áreas laborales“.
La encuesta demostró además que la carga de trabajo de las mujeres en cuanto al cuidado de personas dependientes, muestra un aumento significativo cuando disminuye el ingreso de los hogares. Cuando esto sucede, a su vez, la brecha de género en sus distintas dimensiones se hace más profunda.

Los hombres

En cuanto a los varones, la investigación señala que trabajan de forma remunerada más horas que las mujeres. Diego Peri, perteneciente al Sistema de Información de Género, explica que las mujeres están ocupando dos tercios de su tiempo en la realización de tareas domésticas y cuidado de personas dependientes. Mientras tanto, los varones estarían ocupando un tercio de su tiempo en este tipo de tareas, y los restantes en tareas de tipo remunerado.

“Uso del tiempo y trabajo no remunerado en Uruguay 2013″

Ese es el título del informe presentado ayer, que mostró que las distancias entre mujeres y hombres siguen siendo profundas. Por ejemplo, en cantidad de horas, el estudio revela que las mujeres dedican 41 horas al trabajo no remunerado, y los hombres 21, es decir, la mitad. La brecha se ahonda cuando se trata del cuidado de niños. Además, la distribución de las tareas domésticas como limpieza, alimentación, entre otros, sigue siendo sumamente desigual según la encuesta.
El informe fue presentado a través del Fondo de Población de Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Estadística, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Mujer.

http://www.lr21.com.uy/mujeres/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario