jueves, 18 de septiembre de 2014

Montevideo despidió con aplausos a China Zorrilla

El velatorio se realizó esta mañana en el Palacio Legislativo. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central



La actriz China Zorrilla fue velada este jueves desde las 9 hasta las 12:30 en el Palacio Legislativo. Las puertas se abrieron a las nueve en punto, las banderas se izaron a media asta y una alfombra roja fue colocada en el centro de la escalinata.
El aplauso cerrado y prolongado por varios minutos al finalizar el velatorio emocionaba a todos los presentes. Al grito de “olé, olé, olé China, China” partió el cortejo fúnebre por Avenida Libertador.
En las calles todos aplaudían, la gente en las paradas de ómnibus, los niños en la puerta de los colegios, trabajadores en obras e incluso desde los balcones de los edificios, despidieron a la actriz.
La primer parada antes de dirigirse al Cementerio Central fue el en Teatro Solís donde otro cientos de personas aguardaban su llegada, entre ellas la intendente de Montevideo, Ana Olivera, quien definió a la actriz como “un canto a la vida”.
“Es un día triste y a la vez alegre, agridulce diría”, expresó el presidente José Mujica en el Teatro Solís junto a su esposa Lucía Topolansky.
El mandatario dijo que es un día “agridulce” porque se fue una vida de las que más ha contribuido “pasito a pasito a la creación y a la formación de nuestra cultura, de nuestra identidad y también del Río de la Plata”. Además, reconoció que fue muy querida, respetada y valorada en la República Argentina.
“Por eso es una vida que se va y es justo recordar que hay gente que vive porque ha nacido, pero que hay algunos privilegiados como China que le dan un contenido a la vida y la proyectan hacia el futuro”.
A su vez, expresó que uno de los desafíos que tiene ahora la cultura del pueblo uruguayo es generar “otras Chinas que anden por el mundo”.
“Seguramente que no como ella, porque ella es de las que rompe el molde pero por lo menos que se aproximen y que vayan construyendo nuestra cultura. Yo creo en el talento que tienen las nuevas generaciones”, expresó el presidente.
Para finalizar agregó que era una mujer “llena de años, enferma, pero siempre con un mensaje optimista, haciendo reír, dándole para adelante con ganas de vivir, sin el ceño fruncido, sin ofender a nadie, sin tirar la bronca con nadie". "Yo creo que admirable. Fue un cacho de nuestra mejor historia”, concluyó.

Velatorio en el Palacio Legislativo
Una de las primeras figuras en llegar al Palacio Legislativo esta mañana fue el vicepresidente Danilo Astori, quien destacó a El Observador el “savoir faire que tenía China a toneladas”. Minutos más tarde, se hizo presente el expresidente, Tabaré Vázquez, quien la recordó mediante una anécdota. “Recuerdo cuando tratamos de identificar de dónde venía el nombre Tabaré, esa era la intención que tenía Zorrilla al hacer el poema”, contó Vázquez a El Observador, y agregó que finalmente no llegaron a ninguna conclusión.
Otra de las figuras que llegó desde temprano fue el actor y director argentino Carlos Olmi, conocido como Boy Olmi, quien vino en avión especialmente para despedir a la gran actriz. “China tuvo una vida muy bien vivida. Es una ocasión de tristeza pero de alegría porque va a descansar después de haber tenido una vida muy plena”, dijo a El Observador.
Cerca de un centenar de personas, entre ellos varios medios de prensa argentinos, colmaron el salón de los pasos perdidos para darle el último adiós a la actriz. Coronas como la del teatro El Galpón, todos los poderes nacionales, las intendencias de Montevideo y Florida, la Sociedad Uruguaya de Actores y una enviada por la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegaron al velatorio.
Zorrilla murió en la mañana del miércoles en la Asociación Española luego de tres días de internación, según confirmaron a El Observador fuentes de la mutualista, en donde en donde fue ingresada el domingo como consecuencia de una afección pulmonar.

http://www.elobservador.com.uy/

  • Con aplausos Montevideo despide a China Zorrilla



No hay comentarios.:

Publicar un comentario