viernes, 19 de septiembre de 2014

Población mundial: somos 7.000 millones y seremos 2.000 millones más en 2100


Un último análisis de datos acerca de la población mundial hizo que Naciones Unidas corrigiera sus previsiones advirtiendo que ya somos 7.000 millones y seremos 2.000 millones más en 2.100.



La nueva data que se maneja, en tanto ha habido una aceleración de las ya altas tasas de fertilidad en África, estiman que para cuando esté finalizando el presente siglo, ya habrá más de 11.000 millones de personas en el planeta. Las previsiones que se tenían han resultado exiguas ante la realidad y las cifras demasiado bajas en la proyección que calculaban habría 2.000 millones de habitantes más recién por lo menos dos décadas después del comienzo del próximo siglo.
Durante las dos últimas décadas los demógrafos habían señalado como máxima probabilidad que la población mundial comenzara a estabilizarse en su tasa creciente, pero ahora todo apunta que hay hasta un 70% de probabilidades que ello no ocurra al menos en este siglo.

La cuadruplicación de África en medio del escenario

Los africanos serán los que lleven la voz cantante en el tema, ya que los 1.000 millones de habitantes del continente se multiplicarán cuatro veces para finales de este siglo, según algunos estimativos más afinados que los hasta ahora considerados como ciertos.
A diferencia de Asia y Latinoamérica, donde las tasas de fertilidad han ido disminuyendo, el fenómeno no acompañará a los africanos que mantendrán su ritmo de fecundidad, sin que la baja en los índices de mortalidad vaya a tener incidencia definitiva en el tema. La falta de políticas demográficas y de planificación familiar, son claves del asunto en el continente.
Mientras tanto otro segundo aporte importante, será el envejecimiento progresivo de poblaciones actualmente gigantescas y muy jóvenes, como la brasileña, la china y la hindú, que debido a mejores condiciones sanitarias, de alimentación y nivel de vida, podrán ser más longevos y constituyen fenómenos a estudio.
Después de África, Asia será el continente que más crezca; Europa y Norteamérica serán los que menos lo hagan con tasas de crecimiento cercanas a cero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario