jueves, 11 de septiembre de 2014

Restos óseos hallados en batallones 13 y 14 son humanos, pero no hay coincidencia con ADN de desaparecidos


Los fragmentos de restos óseos encontrados en los batallones de Infantería (Nº13 de Camino de las Instrucciones, Montevideo, y Nº14 de Toledo) pertenecen a seres humanos, pero los análisis de ADN no arrojaron coincidencias con familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985)

Las excavaciones en dichos predios militares están relacionadas con la solicitud del juez Pedro Salazar, que investiga la muerte de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, quien fue secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires.
Este miércoles la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, dijo que los fragmentos de restos óseos encontrados en predios de los batallones 13 y 14 del Ejército pertenecen a seres humanos.
La confirmación resultó de los análisis realizados en laboratorios de Estados Unidos y Argentina, a solicitud de la Secretaría.
De todas modos, los análisis de ADN efectuados a los restos no arrojaron coincidencias con familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
“El perfil genético no coincide con ninguno de los almacenados en el Banco Genético que contiene muestras de ADN de todos los familiares de detenidos desaparecidos”, expresó Jorge este miércoles en conferencia de prensa.
Agregó que “hay un fragmento óseo humano cuyo perfil no es compatible con los almacenados en el Banco Genético y, por lo tanto, no arrojó ninguna identificación”.
Sin embargo, indicó que el ADN de los nuevos restos quedará incorporado a las comparaciones periódicas que se realizan con las muestras depositadas.
Jorge dijo que de todos modos es un “elemento esperanzador que el nuevo ADN se sume al Banco Genético de la Secretaría, ya que podría permitir una identificación en el futuro”.
“El Banco Genético todavía no contempla a todo el universo de los desaparecidos, sino que está en un 83%, y a medida que aumente la cantidad de perfiles genéticos registrados crecerán las chances de identificar los restos”, remarcó.

Nuevas denuncias

Por otro lado, Jorge dijo que la Secretaría de DD.HH para el pasado reciente trabaja en una nueva denuncia sobre la desaparición en Uruguay, la cual está referida una pareja de italianos que se encontraba radicada en Argentina en 1977.
Dijo que se trata de Rafaela Giuliana Filipazzi, que tenía 33 años al momento de ser detenida, y su pareja, José Potenza, ambos militantes del Partido Socialista argentino.
La pareja viajó a Uruguay en 1977 luego de pasar por Paraguay y Brasil. Según declaraciones de allegados a la pareja, ellos fueron secuestrados en Montevideo y estuvieron detenidos hasta el 9 de julio, cuando fueron trasladados a Asunción.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario