miércoles, 29 de octubre de 2014

A mal tiempo


El temporal de las últimas horas dejó un saldo de 162 personas evacuadas en Colonia y Montevideo y 9500 hogares sin energía eléctrica en todo el país. Además, se registraron voladuras de techo y caídas de árboles en varias localidades.




Hay 162 personas evacuadas en Colonia y Montevideo como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). El temporal también provocó que 9500 hogares quedaran sin electricidad y voladuras de techo en varias zonas.

De acuerdo al reporte, son 162 los evacuados como consecuencia del temporal, 155 en Colonia y 7 en Montevideo. En Colonia, la localidad más afectada fue Juan Lacaze, donde se concentran 150 de los evacuados. Los evacuados de Montevideo se encuentran alojados en un albergue del MIDES, en el Cerro.
El SINAE informó además que se registraron voladuras de techos, caídas de árboles y carteles en las localidades de Chamizo y Fray Marcos, en el departamento de Florida, de San Ramón y El Pinar, en Canelones y en el departamento de Lavalleja.
UTE informó, en tanto, que son 9500 los clientes que sufrieron el corte de energía eléctrica como consecuencia del temporal. Cinco mil de los afectados viven en el oeste del país, 3500 en la zona centro y 1000 en Montevideo. La empresa espera que la situación se normaliza durante la jornada de este miércoles.

En Montevideo hubo 80 denuncias por caídas de árboles

El Centro de Coordinación de Emergencias de Montevideo recibió cerca de 70 llamadas por caída de árboles y ramas a causa del temporal de viento y lluvia que se precipita sobre la ciudad.
El coordinador del centro, Jorge Cuello, confirmó a Montevideo Portal que la Dirección Nacional de Bomberos recibió una cantidad de llamadas similar por el mismo tema.
"Se trabaja con todos los equipos de los municipios. En lo que tiene que ver semáforos o señales luminosas, también se está trabajando para reparar cualquier desperfecto. Todavía no recibimos denuncias sustanciales con respecto al agua o bocas de tormenta tapadas", informó Cuello.
Por otro lado, una familia del Cerro tuvo que ser evacuada de su casa a causa de la voladura del techo. Dos mayores y cinco menores permanecen alojados en un refugio ubicado en La Teja.
Por su parte la vocera de Bomberos, Alda Machado, confirmó que entre las 23 horas y las 4 de la mañana se registró el pico más alto de llamadas y el mayor número de intervencioens de bomberos.
"Hasta el momento no tenemos registros de inundaciones. Se hicieron más de 70 intervenciones y hubo más de 100 llamadas en Montevideo", explicó la vocera, que aclaró que desde Meteorología les habían advertido ya por vientos fuertes.

En varios puntos del país el trabajo del personal de Bomberos también es intenso, infroma el Ministerio del Interior. En Colonia, como consecuencia de las intensas lluvias se desbordó el arroyo Riachuelo ubicado en la ruta 21, el arroyo San Pedro en ruta 1 y la cañada Blanco en Juan Lacaze.
Por otra parte, el Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía Caminera informó que se encuentran cortadas hasta el momento las siguientes rutas:
- Ruta 61 km 20 (Colonia)
- Ruta 21 Km 102 (arroyo La Horqueta - Colonia)
Asimismo explicaron que en ruta 1 a la altura del Km 144 y 154 si bien no se produjo corte, hay agua sobre la ruta y dificulta el tránsito. Por tal motivo se exhorta a la población a que circule por ese lugar con precaución.
Por su parte la Jefatura de Policía de Canelones comunicó que a la hora 7:00 se registró en esa localidad una especie de tornado que afectó a 20 viviendas del lugar. Los evacuados se encuentran por el momento en la Junta Local de San Ramón.
Allí también se registraron voladuras de techos, caídas de árboles y columnas del alumbrado público. Se registraron cortes parciales por caída de árboles, en las Ruta 6 Km. 81, Ruta 12 Km 92 y Ruta 63 del Km 5 al 9.
Se encuentran trabajando en el lugar, personal de Bomberos, de la Brigada de Caballería número 6 y funcionarios de la Comuna Canaria.
En Tala (a 18 km de San Ramón) también se registró un fenómeno de las mismas características a las 7:30 de esta mañana provocando daños prácticamente totales en Criaderos de Pollos e Invernáculos con diferentes plantíos.

Para todo el territorio

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió esta madrugada una advertencia de Nivel Naranja para todo el territorio nacional que estará vigente hasta la hora 0.
Se prevén lluvias puntualmente copiosas, actividad eléctrica y ocasionales granizadas. Ocasionales rachas de viento fuerte de corta duración (hasta 120 km/h) asociados a zonas de tormentas. Se espera que las condiciones atmosféricas mejoren desde el sur hacia el norte del país desde la tarde-noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario