jueves, 16 de octubre de 2014

Adeom evalúa presentar otra denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo

Un trabajador se cayó de seis metros de altura mientras realizaba una capacitación. El sindicato presentará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo



La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) evalúa presentar una nueva denuncia penal contra la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), debido a un accidente que sufrió uno de los trabajadores mientras asistía a una capacitación.

Según informaron a El Observador dirigentes del sindicato, un trabajador se encontraba el pasado viernes asistiendo a un curso de capacitacion en áreas verdes en la zona del Centro Comunal 8, cuando se cayó de una altura de seis metros y sufrió varias lesiones. El empleado municipal tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a fracturas en la muñeca y en la pierna.

Marina Acosta, integrante de la comisión de Seguridad Laboral del sindicato, dijo a El Observador que el curso no había sido "coordinado con (técnicos en) salud ocupacional". Señaló que si bien el trabajador tenía puesto el arnés, tuvo que desengancharse para realizar una maniobra, y al intentar colocarlo de nuevo "lo enganchó mal" y cayó. Acosta asegura que el empleado no tenía colocado un segundo "cabo de vida" que "hubiese evitado" la caída.

El sindicato presentará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, y propondrá al Ejecutivo de Adeom presentar la denuncia penal en el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial.

De concretarse la denuncia, será la segunda presentada por Adeom desde que se promulgó la norma. La primera denuncia fue por el caso del trabajador fallecido, en la Usina 3 en abril de este año. José Bustabad se encontraba trabajando arriba del camión de recolección de basura cuando se resbaló y cayó en una fosa. Fue trasladado al Casmu, donde falleció.      
Publicidad sobre reivindicaciones

El sindicato resolvió comenzar a pautar publicidad en medios de comunicación sobre sus reivindicaciones con la IMM. Según informó a El Observador el presidente del sindicato, Luis Almeida, la comuna violó las "libertades sindicales" al contratar servicios externos de limpieza cuando el sindicato llevó a cabo un paro de 24 horas el pasado 20 de agosto. 

Por su parte, también difundirán información sobre las "carencias" que tienen los establecimientos donde los trabajadores cumplen con sus funciones, así como también el "incumplimiento" de la Intendencia en la realización de obras para mejorar los lugares de trabajo en el Cantón 2, la disposición final de residuos Felipe Cardozo, así como otras instalaciones.

Adeom se reunirá además a fines de este mes para resolver nuevas medidas.

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario