martes, 28 de octubre de 2014

Anteproyecto: “Cuento Contigo para vivir la lectura” impulsa diversas actividades


La Cámara Uruguaya del Libro junto a Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Casa de los Escritores, Consejo de Educación Técnico Profesional de ANEP, INAU, División Cultura de la Intendencia de Montevideo, Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, Departamento de Cultura del PIT-CNT y Unión de Ciegos del Uruguay impulsan el anteproyecto para promover el libro y la lectura.



El lanzamiento será en mayo de 2015 (mes del libro) en el marco de la Feria Infantil y Juvenil.

La campaña “MonteviLEO, para vivir la lectura” que se desarrolló entre abril y octubre de 2013, en el marco de 2013 Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, contó con la participación de más de 5.000 estudiantes de Educación Media del ámbito público y privado en Montevideo y también del interior, a pesar de que el proyecto estaba orientado en primera instancia a la capital.
Los jóvenes crearon puentes de encuentro dentro y fuera del ámbito educativo formal y regalaron lectura a la comunidad en los más diversos ámbitos: desde Centros CAIF hasta hogares de ancianos, pasando por ferias vecinales, salas de espera en centros de salud y ómnibus.
El alto grado de sensibilización alcanzado motivó a las instituciones y jóvenes que participaron a solicitar a los organizadores una nueva edición de esta campaña de promoción del “libro y la lectura”, a escala nacional.
Con estos antecedentes, se convocó en setiembre 2014 a instituciones que en 2013 trabajaron activamente para llevar adelante “MonteviLEO, para vivir la lectura” y a otras organizaciones interesadas en una nueva propuesta a desarrollar en 2015.
De este modo, la Cámara Uruguaya del Libro, junto a Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Casa de los Escritores, Consejo de Educación Técnico Profesional de ANEP, INAU, División Cultura de la Intendencia de Montevideo, Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, Departamento de Cultura del PIT-CNT y Unión de Ciegos del Uruguay elaboraron un anteproyecto para invitar a otras organizaciones e instituciones interesadas en promover el libro y la lectura en calidad de co-organizadores, patrocinadores y auspiciantes.

Objetivos de “Cuento Contigo”

Generar una iniciativa que consolide y potencie las ideas y proyectos ya iniciados o en gestación creados por organizaciones, instituciones, colectivos y personas que promueven el libro y la lectura, y así amplificar su alcance.
Promover el libro y la lectura como herramientas para el encuentro personal y colectivo en todo el territorio nacional, involucrar a toda la comunidad en intento de revitalizar el vínculo con el libro y la lectura en los más diversos ámbitos: educativos formales, informales, laborales, de recreación y otros.
Desarrollar actividades que impliquen recreación, interacción y disfrutar del placer de la lectura.
Ampliar el paisaje cultural e innovar con el protagonismo de los integrantes de la comunidad en interacción con otros grupos a través de la lectura.

Agentes

Cámara Uruguaya del Libro en asociación con agentes culturales y educativos de todos los ámbitos de Montevideo e interior interesados en colaborar para llevar adelante la propuesta.
Las organizaciones convocantes que inician el proyecto de campaña de Promoción del Libro y la Lectura 2015 “Cuento contigo, para vivir la lectura”, ello invitan a interesados en realzar el valor del libro y la lectura en beneficio de toda la comunidad.
El lanzamiento será en mayo de 2015 (mes del libro) en el marco de la Feria Infantil y Juvenil. El cierre será en octubre 2015 en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Cronograma

Presentación de anteproyecto en Feria Internacional del Libro 2014 a la comunidad Invitaciones formales desde octubre a diciembre 2014.
Pre lanzamiento proyectado junto a Intendencia de Montevideo en el marco de BiblioPlayas en diciembre 2014 / enero 2015.
Convocatoria para creación de logo de la Campaña y afiche, de octubre a diciembre 2014.
Creación de espacio en redes sociales para la participación, inscripción, difusión y aportes de ideas que enriquezcan la campaña y la hagan más efectiva, monitoreado por un community manager a designar.
Contenidos y agenda posible de “Cuento contigo, para vivir la lectura”, el proyecto consiste en continuar la campaña MonteviLeo extendiéndola territorial y socialmente.
Se propone partir de tres núcleos básicos: Educación Primaria (especialmente alumnos de quinto y sexto año) Educación Media (Secundaria – Educación Técnico –Profesional, Pública y Privada), Ámbitos laborales públicos y privados.
Focos con encuentros regionales en zonas geográficas del país.
Lanzamiento en “Noche de las Librerías” el 25 de mayo de 2015, previo al Día Nacional del Libro, cuando se inaugure la Feria Infantil y Juvenil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario