jueves, 16 de octubre de 2014

Ballet uruguayo obtiene prestigioso Primer Premio de festival de danza “Bento em Dança 2014”

La División Ballet obtuvo el Primer Premio en uno de los festivales de danza más prestigiosos de Brasil: “Bento em Dança 2014”, que se llevó a cabo en el estado de Rio Grande do Sul.



Luego de casi 20 años de ausencia en esta competencia, bajo la Coordinación Académica del maestro Paulo Aguiar, la División Ballet de la Escuela Nacional de Danza trajo a Uruguay el Primer Premio en Clásico Categoría Grupo Juvenil.
También obtuvo 6 Segundos Premios en Clásico de Repertorio Solo en diferentes categorías y dos Terceros Premios en Clásico de Repertorio en diferentes categorías. La Escuela fue destacada con una mención especial como Mejor Grupo Artístico.
“Bento em Dança” es considerado como uno de los eventos más importantes de Brasil en su género. Tiene como objetivo promover la integración de los pueblos y las diferentes culturas y destacar el arte de la danza.
La División Ballet ya había participado en el concurso en dos oportunidades, en el año 1994 y 1995 trayendo a Uruguay varias menciones y un primer premio en la categoría de conjunto.
En esta oportunidad, durante la 22ª edición del Festival “Bento em Dança”, participó un grupo de veinte alumnos entre 11 y 20 años acompañados de padres, profesores y del Coordinador Académico de la División Ballet, maestro Paulo Aguiar, promotor de la idea.
Los alumnos pudieron tomar clases con diferentes maestros en donde se destacan las impartidas por Claudia Zaccari (Italia) y Raúl Candal (Argentina), así como también hacer clases de otras disciplinas como danza contemporánea y Hip Hop. Todas las horas de ensayos y clases, antes y durante el evento, dieron sus frutos, ya que la participación de la Escuela sacó grandes aplausos del público así como buenos comentarios y puntajes del jurado.
Durante el transcurso del festival se pudo ver una creciente calidad en las coreografías presentadas, destacándose el maestro Paulo Aguiar y la División Ballet de Uruguay.
Desde la Escuela Nacional de Danza, que forma parte de las Escuelas de Formación Artística del SODRE, bajo la Dirección General de Hortensia Campanella, se apunta a la excelencia obteniendo los resultados esperados.
La organización del Festival manifestó que “en un balance general el evento de este año superó las expectativas, principalmente en relación a los resultados de las innovaciones”.
Asimismo señala que “la 22ª edición del Festival “Bento em Dança” superó las expectativas con la participación de casi 8 mil bailarines haciendo a todos respirar danza en sus más variados géneros”.
La presencia del público fue una constante y la organización calcula que unas 15 mil personas asistieron a los espectáculos sólo en el auditorio central. Imposible fue calcular la circulación total de público en los pabellones, ya que el acceso era abierto a todo público
La delegación estaba constituida por 20 alumnos de varios cursos con edades entre los 11 y 20 años, que viajaron acompañados por parte del plantel docente y algunos padres que ayudaron en el cuidado de los niños.

Premios

Lista de premios: Primer Lugar Categoría Clásico Grupo Juvenil, Coreografía: “Suite Clásica” Paulo Aguiar. Grupo: María Clara Gasso, Ana Clara Cedrés, Sofía Esquire, Micaela Moruja, Priscila Armada, Emiliana De Luccia, Walkiria Weber, Tatiana Cruz, Daira mier, Valentina Sanchez, Victoria Vega, Catalina Falero, Alfonsina Gonzalez, Magdalena Guedes, Ignacio Lombardo, Julio Bernal, Sebastián Calvo, Fabián Sosa, Manuel Fernández y Nicolás Martínez.
Segundo Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Juvenil. Alumna: Walkiria Weber Variación: Odalisca “El Corsario”
Segundo Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Juvenil-Avanzado. Alumno: Ignacio Lombardo. Variación: Principe Désirè “La Bella Durmiente”
Segundo Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Adulto. Alumno: Julio Bernal. Variación: Pas Paysan “Gisselle”
Segundo Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Infantil II. Alumna: Tatiana Cruz. Variación: Esmeralda “Esmeralda”.
Segundo Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Juvenil- Avanzado. Alumna: María Clara Gasso. Variación: Diana (Diana y Acteón) “Esmeralda”
Segundo Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Juvenil- Avanzado. Alumna: Ana Clara Cedrés- Variación Princesa Florine (Pajaro Azul) “La Bella Durmiente”
Tercer Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Infanto-Juvenil. Alumna: Alfonsina González. Variación: Esmeralda “Esmeralda”.
Tercer Lugar Categoría Clásico Repertorio Solo Adulto. Alumna: Sofía Esquire. Variación: Hada Lila “La Bella Durmiente”.

http://www.lr21.com.uy/cultura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario