domingo, 19 de octubre de 2014

Bocca y el ballet dejan la “marca Sodre” en España

El cuerpo de danza se encuentra en el país ibérico de gira con El mesías. El argentino expresó sus ganas de seguir en Uruguay



El Ballet Nacional del Sodre (BNS) comenzó ayer su gira por España, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, de la mano del espectáculo El mesías, del argentino Mauricio Wainrot, que se presentó en junio en Montevideo. Se trata de la primera vez que el BNS sale al exterior con una obra completa.
En este marco, el director artístico del ballet, Julio Bocca,  conversó con EFE en España acerca de la compañía, que el año próximo cumplirá 80 años. “Estoy muy feliz porque ha crecido muchísimo”, dijo el exbailarín.
La gira empezó en San Sebastián (teatro Victoria Eugenia) y seguirá por Sevilla (Maestranza), Alicante (Principal), Avilés (Niemeyer), Gijón (Jovellanos), Palma de Mallorca (Auditorio), Pamplona (Gayarre), Vitoria (Principal), Logroño (Bretón de los Herreros), Madrid (Teatros del Canal) y Toledo (Auditorio El Greco).
“Este año no teníamos gira porque queríamos trabajar técnica y expresividad, pero el productor de esta gira pensó en nosotros para que viniéramos en lugar de los argentinos del (Teatro) San Martín. Nosotros encantados porque, además, la pieza que iban a bailar ellos –El mesías– la teníamos en repertorio”, relató.
La obra tiene coreografía de Wainrot, quien  es el director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires desde 1999.
Este mesías, le “cayó del cielo”, dijo Bocca, porque es “increíble una gira así, con 14 funciones, un mes, en Europa. Son las casualidades divinas”, sostuvo el que ha sido uno de los bailarines clásicos más aclamados de su generación hasta su retirada hace siete años.
De los 65 bailarines que integran la compañía, para la gira Bocca eligió a 28, incluyendo a Gabriela Flecha, Rosina Gil, Guillermo González, Ciro Mancilla, Nicolasa Manzo, Giovanna Martinatto, Sergio Muzzio, María Noel Riccetto, Ciro Tamayo y Acaoa Theophilo.
Son bailarines con una técnica “absolutamente profesional” y excelentes embajadores de lo que Bocca cree que es “la marca Sodre”:  la pasión y el compañerismo.
“Igual que Mujica ha hecho ‘marca-país’, con el ballet hemos hecho una marca: la pasión que todos le están poniendo y esa combinación familiar y de amistad entre ellos. Todos están conectados, integrados y sienten un compañerismo muy especial. Nadie se quiere marchar”, sostuvo el argentino.
Bocca destacó que en Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, “puede decir bien alto que lleva a cada programa del ballet a 20.000 espectadores”.
Desde que el BNS fue por última vez a España en 2011, “han pasado muchísimas cosas”, sostuvo. “Ahora puedo decir que es una compañía profesional. Hay que seguir creciendo y no solo en el trabajo interno, sino el exterior. Hay que lograr que el público y la crítica lo conozca, meternos en el circuito del mercado y esa labor llevará entre uno y cuatro años”. Un tiempo, reveló, que querría liderar también aunque las elecciones presidenciales del 26 de octubre pueden cambiar eso.
Su contrato es hasta finales de 2015 “y todo puede suceder”, pero su deseo es seguir viviendo en el país, “revolucionario” en educación y cultura, aunque siga teniendo la “asignatura pendiente” de la seguridad: a él ya lo han robado en su casa tres veces, lamentó.
“Pero cuando vuelvo a Buenos Aires pienso ‘qué locura de ciudad’. Creo que ya no podría con ese ritmo. Me gusta la calma, el equilibrio de Uruguay, quizá porque ahora es así como yo me siento por dentro”, confesó.
Premios
La gira no es la única buena noticia del cuerpo de baile del Sodre en las últimas semanas. La Escuela Nacional de Danza del Sodre, división Ballet, resultó multipremiada durante su participación en la 22a edición del Festival Bento em Dança en la ciudad de Bento Gonçalves, del estado de Río Grande del Sur, en Brasil, que se desarrolló entre el 3 y el 11 de octubre.
Esta presentación se realizó luego de casi 20 años de ausencia en este tipo de competencias.
La escuela consiguió un primer premio en la categoría Clásico grupo juvenil y seis segundos y dos terceros premios.  La escuela, a su vez,  fue destacada con una mención especial como Mejor grupo artístico.

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario