viernes, 17 de octubre de 2014

De festejos y renovaciones

La Sala Zitarrosa cumple 15 años y lo celebra con un show de Fernando Cabrera y la incorporación de  nuevo equipamiento





Pablo Staricco @pstaricco - 16.10.2014, 05:00 hsTexto: -A A+
Fernando Cabrera admite que han sido tantas las veces que se ha presentado –tanto en solitario o como invitado– en la Zitarrosa que las describe como una “gran nebulosa”. El sábado 1° de noviembre sumará otra estrella más a esa constelación de shows en su haber, al presentar  de manera gratuita su último y galardonado álbum, Viva la Patria, en ocasión del festejo de los 15 años de la Sala Zitarrosa.
Nombrado  como el Álbum del Año en la última edición de los Premios Graffiti, Cabrera afirma que las canciones de Viva la Patria ya  forman parte de su repertorio de manera natural. Sobre los reconocimientos que el disco y su carrera ha cosechado en los últimos tiempos, el músico indica que si bien le brindan “cierta tranquilidad y confianza”, también le producen cierto nerviosismo: “No soy una persona que tenga una alta autoestima. Es un lugar donde apoyarte. También me desafía. La gente espera mucho de vos y uno se siente en compromiso de devolver esa exigencia. No es una carga, es un estímulo”, indica.
La presentación del uruguayo es sólo una de las novedades que la Sala Zitarrosa tendrá para su aniversario. Según explicó el director de la sala Jorge Schellemberg a El Observador, el establecimiento frente a la Plaza del Entrevero recorrerá varios cambios a lo largo de 2015.
En primer lugar, para el año que viene se incorporará un proyector de alta definición que mantendrá el ciclo bautizado como “El Rex en la Zitarrosa”, en honor al nombre del edificio construido por el arquitecto Alfredo Jones Brown entre los años 1926 y 1928. Se trata de un emprendimiento motivado por la invitación de la sala a conformar parte de un programa de la Red de Salas Digitales del Mercosur. A partir del año que viene se podrán ver películas de directores  sudamericanos.
A su vez, la Embajada de Corea realizará una donación de US$ 100.000 para instalar una pantalla de cine y un nuevo equipamiento de audio para mejorar el sonido del local.  También se revitalizará el Espacio Felisberto Hernández, ubicado en el primer piso del establecimiento, donde se encontraba la cafetería del edificio. Allí se harán presentaciones, conferencias y espectáculos pequeños, entre otras actividades que se adecuen al formato del lugar. Por último, con la incorporación del proyector y los nuevos equipos de audio se dará lugar a un convenio con el Lincoln Center de Estados Unidos para la proyección de espectáculos en simultáneo.
Justamente, los primeros recuerdos de Cabrera sobre la Zitarrosa no se vinculan con la música, sino con la proyección de cine. El cantautor uruguayo recuerda que solía asistir cuando adolescente a las funciones de estreno del Cine Rex. Y como miles de uruguayos,  presenció como el lugar pasó de convertirse de una sala cinematográfica a una feria durante la década de 1980. El 3 de noviembre de 1999 se inauguraría el  establecimiento como hoy se lo conoce y 15 años después es un infaltable del circuito de espectáculos del país.

http://www.elobservador.com.uy/noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario