jueves, 30 de octubre de 2014

Director de Cifra reconoció su "derrota personal más dura"


El director de Cifra, Luis Eduardo González pidió disculpas por los errores que su consultora cometió en las encuestas sobre las elecciones del domingo y dijo estos hechos significaron “la derrota personal más dura” de toda su carrera.


Hablando anoche en Telemundo de Canal 12 con el periodista Aldo Silva, González hizo su mea culpa.

"Me siento obligado. Tengo que pedirle disculpas a los espectadores que nos acompañaron en estas jornadas previas, tengo que pedir disculpas al canal y al equipo periodístico personalizado contigo. Debo decirlo con franqueza. Ésta ha sido la derrota profesional mas dura de toda mi carrera. Y al haber pasado muchos años sin conocer un fracaso de este calibre, me la hace más pesada. Pero así son las cosas". 

El politólogo hizo notar que todas las encuestadoras subestimaron al Frente Amplio,aunque en ese punto la peor de todas fue Cifra y la mejor fue Radar.

Para González “la falla colectiva sugiere que hay un problema sistemático” que tiene dos explicaciones. La primera es un corrimiento de la opinión en los días finales, fenómeno que también pasó en las internas del Partido Nacional con el triunfo de Luis Lacalle Pou. La segunda es que los factores que se usan para ponderar y corregir los números crudos de las encuestas fallaron. Para el director de Cifra, esa ponderación, que es “artesanal” en todas las consultoras, seguramente no tuvo en cuenta algunos cambios que se están dando en la sociedad Uruguaya. Por ejemplo, lo que los resultados del domingo muestran en cuanto a que el país es más homogéneo políticamente, ya que hay menos diferencias entre las regiones y departamentos del país. 

En relación con la segunda vuelta, González dijo que el Frente Amplio es ampliamente favorito. También sugirió que para Luis Alberto Lacalle Pou no es imposible, pero es cuesta arriba.
Regulación encuestas
En la próxima legislatura el Frente Amplio promoverá un proyecto de ley para la certificación de las encuestas. Según informa hoy El Observador, la idea tiene el visto bueno de la fórmula presidencial.
Raúl Sendic dijo que “hay que legislar sobre el tema para ir a un sistema que de mayores garantías del que tenemos hoy”. El candidato a vicepresidente explicó cómo concibe el sistema: “Lo comparo con evaluadoras internacionales de riesgo, que tienen sistemas certificados que dan garantías sobre los resultados de la evaluación. Las calificadoras internacionales no pueden dejar dudas. Tendríamos que hacer un repaso sobre legislación de otros países de cómo funciona el sistema para tomar ejemplos e ir a un sistema que dé mayores garantías”.
Sendic añadió que se podrían “plantear auditorías de procedimiento, certificaciones, porque juegan un papel muy importante en la opinión publica”.
Respecto a las mediciones realizadas durante la campaña, Sendic dijo “No dudo de sus resultados pero sí han tenido dificultades con el muestreo”, respondió




No hay comentarios.:

Publicar un comentario