martes, 28 de octubre de 2014

Encuestadoras reconocen errores de pronóstico en las elecciones


Las principales empresas de estudios políticos reconocieron hoy sus "errores" en los sondeos previos a las elecciones del domingo, que nunca vaticinaron la mayoría absoluta del Frente Amplio (FA) en el Parlamento, tal como fue confirmada en el recuento oficial de los votos.
Interconsult, Factum, Cifra y Equipos Mori sí acertaron en confirmar la necesidad de un balotaje para definir al presidente, pero se equivocaron en pronosticar la ausencia de mayorías parlamentarias, e incluso llegaron a darle al FA apenas un 41 % de los sufragios, casi 7 puntos menos que lo que obtuvo realmente.

De este modo, apuntaron erróneamente que la coalición de izquierda sufriría una significativa pérdida de votantes como consecuencia del incremento del apoyo popular a los conservadores Partido Nacional (PN) y Partido Colorado.

No obstante, con el 99 % de los votos escrutados, el FA se acerca al 48% de los sufragios, un porcentaje similar al de las últimas elecciones de 2009 que le permiten mantener su mayoría parlamentaria, mientras que el PN araña el 31 % y los colorados se desploman con un 12,9%.

En una conversación con Efe, la directora de la empresa Cifra, Mariana Pomiés, achacó estos fallos de pronóstico a un "conjunto de factores de difícil explicación" que afectaron a todas las encuestadoras del país.

Uno de los posibles causantes del desajuste, según Pomiés, es el impacto del voto de los electores indecisos, que se preveían "más balanceados" entre las diferentes opciones.

Defendió, asimismo, las metodologías aplicadas por su empresa, que cubrieron "todos los posibles campos", pero admitió que al comparar los datos con patrones de otros comiciosoptaron por un "modelo muy conservador" y sobrestimaron "el desgaste del Gobierno".

"Pensamos que Uruguay era más moderno", arguyó, tras explicar que creyeron que la campaña "fresca y joven" del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, acapararía más votos que la del frenteamplista Tabaré Vázquez que, pese a ser un expresidente (2005-2010) con alto nivel de aprobación popular, no era novedoso para el electorado.

Pomiés aseguró que de cara a las próximas elecciones revisarán los modelos "para generar resultados más certeros".

"Proyectamos al Frente Amplio 44% y subestimamos su votación, las disculpas a quienes siguen nuestros resultados, estamos en plena autocrítica", manifestó, por su parte, Juan Carlos Doyenart, de Interconsult, en un mensaje en la red social Twitter.

Ignacio Zuasnabar, de Equipos Mori, también reconoció ayer en los informativos Subrayadola necesidad de reflexionar sobre sus métodos de trabajo "para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro".

La encuestadora Factum, que declinó hacer declaraciones a Efe, fue la que más se acercó con su último informe a los resultados reales, al atribuir el 44 o 46 % al FA, mientras que Equipos Mori vaticinó un 43,6%, un dato similar al 43 % que publicó Cifra y al 43 o 44 % difundido por Interconsult.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario