miércoles, 15 de octubre de 2014

Gobierno se defiende: "Uruguay no se dejará intimidar" por Philip Morris

El Gobierno ha presentado sus argumentos escritos en el litigio que mantiene con la tabacalera estadounidense Philip Morris, ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM), informó hoy su equipo de abogados.


El equipo legal que representa a Uruguay entregó el lunes los documentos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington, indicó a Efe Paul Reichler, socio de la firma Foley Hoag LLP en Washington y abogado principal del país suramericano.

Philip Morris demandó en febrero de 2010 al Estado uruguayo al considerar que el país violó su tratado de inversiones con Suiza, país donde la multinacional tiene su sede, por algunas de las medidas antitabaco adoptadas bajo el Gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión.

"Este caso se trata de protección de la salud, no interfiere con ninguna inversión", señaló Reichler en una declaración enviada a Efe en la que aseguró que "Uruguay no se dejará intimidar".

Efectos nocivos del tabaco
El abogado subrayó que las medidas de control en contra del consumo del tabaco de Uruguay "fueron tomadas para proteger a sus ciudadanos de la comercialización engañosa de un producto que mata a la mitad de sus consumidores".

En este sentido, señaló que las empresas tabacaleras hacen "todo lo posible" para impedir que los gobiernos informen a sus ciudadanos sobre los efectos nocivos del tabaco, incluido este proceso de arbitraje "para bloquear o retrasar la adopción de importantes medidas de salud pública".

En marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el primer país de la región donde quedó prohibido fumar en todo espacio cerrado, tanto público como privado, so pena de fuertes multas, y dejó a los fumadores uruguayos la única posibilidad de fumar en la calle o en su casa.

Además, prohibió completamente la publicidad de cigarrillos y obligó a que cada marca tuviera una sola presentación de producto, es decir, se eliminó el uso de palabras como "light", "mild" o "suave" por considerar que induce a pensar que se trata de algo "menos dañino".
Denuncia de Philip Morris

Aspecto este último sobre el que se sustentó la denuncia de Philip Morris junto con la obligación de mostrar en el 80 % del espacio de las cajetillas mensajes y fotografías impactantes sobre los efectos del tabaco sobre la salud.

"Nuestro caso se centra en las restricciones arbitrarias e injustificadas que impiden a negocios legítimos utilizar sus marcas para vender sus productos", indicó por su parte Philips Morris International en un comunicado.

La compañía defiende que no está buscando anular el control del consumo de tabaco en Uruguay, como las restricciones de fumar en lugares públicos, sino que se trata del"cumplimiento de la ley y de si Uruguay debe o no cumplir las promesas que hizo".

Uruguay ha ido recabando apoyos para enfrentar este litigio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONG Bloomberg Philantropies, del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; Tobacco Free Kids y World Lung Foundation.
Octubre de 2015

"El Gobierno de Uruguay ha enviado un mensaje contundente a Philips Morris International, y a la comunidad internacional, de que tiene un caso sólido y no se echará atrás en la defensa de sus leyes de control del tabaco", indicó la organización Tobacco Free Kids en un comunicado.

La fase escrita en el arbitraje consta de dos rondas de alegaciones escritas y los archivos presentados en el arbitraje son confidenciales.

Philip Morris entregó sus alegaciones el pasado marzo y se espera que responda a Uruguay en una réplica en marzo de 2015.

Uruguay podrá volver a contestar a la tabacalera en julio de 2015, momento en el que se completará esta parte del litigio.

Después comenzarán las audiencias orales que, si todo sigue su curso, según los plazos establecidos, tendrán lugar en Washington octubre del próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario