domingo, 12 de octubre de 2014

Lanzan proyecto piloto de Telemedicina de atención a pacientes en su lugar de residencia

Se lanzó en Cerro Largo el proyecto Telemedicina, que permitirá a la población residente en pequeñas localidades acceder a consultas con especialistas, sin tener que trasladarse a la ciudad capital o viajar a Montevideo. La iniciativa se implementará en 18 localidades del departamento arachán, para luego replicar en todo el país.



La propuesta se enmarca en el proyecto “Cerro Largo Incluye” de la Intendencia departamental, y el Programa Uruguay Integra de OPP, junto a los ministerios de Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Trabajo y Seguridad Social; el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP); ANTEL y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El objetivo del plan piloto de Telemedicina es “acercar a la población de las pequeñas localidades y zonas rurales de Cerro Largo a nuevos y mejores servicios de salud”.
También procura “incluir oportunidades de formación para el empleo, acceso a servicios del Estado y promoción de la identidad local”.
Según se informó, el proyecto piloto de un año de ejecución, se implementará en las policlínicas rurales de: “Tupambaé, Arévalo, Plácido Rosas y Cerro de Las Cuentas”.
Prestará atención a 18 pequeñas localidades del interior del departamento, alejadas de los servicios esenciales.
Asimismo, permitirá a las personas que requieran una consulta con especialista, la posibilidad de “coordinar una reunión con su médico de cabecera, y por medio de tecnología de ANTEL, a través de teleconferencia, acceder a una consulta a distancia en la que se podrán compartir también estudios de imagenología”.

Radicación de la población rural

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, resaltó que la prioridad es “consolidar la radicación de la población rural para que pueda permanecer en su lugar de origen y no tenga la necesidad de emigrar a las ciudades”.
Por su parte, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, dijo que la experiencia de telemedicina en Cerro Largo se suma a un proyecto de teleimagenología con AGESIC entre el Hospital de Fray Bentos y el Hospital Policial.
Mientras que el coordinador de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, dijo que la iniciativa “es parte de la política de descentralización que desarrolla el gobierno desde 2010”. Destacó que en los últimos años, Uruguay avanzó en “tanto a nivel de recursos, inversiones público/privadas y desarrollo de innovaciones”.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario