miércoles, 29 de octubre de 2014

Locos bajitos


“Comprendo a los compatriotas que votaron la baja. Tienen susto y nos están exigiendo algo, y tenemos que seguir trabajando”, aseguró José Mujica sobre la seguridad.



El presidente José Mujica se refirió ayer a la votación por la baja de edad de imputabilidad penal y otros temas de actualidad, al ser entrevistado en el programa Uruguay Decide de Monte Carlo Televisión.
"El Uruguay (y el mundo) está mucho más inseguro en términos generales en la medida que al parecer vamos progresando económica y socialmente, han aparecido tipos de delitos que prácticamente no existían, como los ajustes de cuentas, el narcotráfico. En Uruguay existían códigos en el mundo del delito. Con la irrupción del narcotráfico se fueron introduciendo cosas que pulverizaron esas barreras del mundo del delito", dijo el presidente a modo de introducción.
"El delito se ha hecho cruento y da la impresión de que estamos expuestos a eso. Si comparo la sociedad en la que vivo con la que vivía hemos perdido en seguridad y hace años que venimos perdiendo", reconoció Mujica, que considera que "el que entró en la joda y se acostumbró a vivir de jodedor ha generado una cultura de eso".
"Entonces no quiero meter en el taller de las cárceles a la gente joven, porque conozco lo que son las cárceles. Conozco la cárcel de los presos comunes, tuve que hacer trabajos políticos para poderme escapar. No quiero poner botijas en el medio de esa circunstancia. Por supuesto que el planteo que se hace es tener una cosa aparte pero conozco la marcha del Estado y tengo terror de que se haga un entrevero en todo eso", consideró.
"Por eso comprendo a los compatriotas que votaron eso. Tienen susto y nos están exigiendo algo, y tenemos que seguir trabajando. Pero tenemos responsabilidad todos, también adentro de las familias. El gobierno tiene que esforzarse más, ser más eficiente, continuar con la política y darle mucha importancia a este asunto de la juventud", concluyó.
Estructura del Estado
Mujica reclamó por la modificación del derecho público y dijo que "hay miedo político" de realizar cambios. Se quejó por la "lentitud" de la estructura del Estado y señaló que por no modificarlo se está "haciendo una gambeta" formando empresas públicas dentro del derecho privado.

"En el derecho público se trata de prevenir todas las cosas malas que pueden pasar, cuando en otros países te dejan operar y después te ejecutan", señaló.
En otros temas, el mandatario subrayó que "hay que hacer pensar a las manos", defendiendo la educación técnica por encima de la universitaria.
Sobre su austero estilo de vida, dijo que entiende que sea atractivo para los medios extranjeros pero expresó que le enoja cuando lo critican por eso, porque vive "como la mayoría de los uruguayos".
En tanto, Mujica dijo que "no es un hecho" la instalación de la minera Aratirí y reconoció que se enteró de algunas fenómenos ambientales que provocaría el proyecto por lo cual no le cerró el negocio.
"Tengo que hablar con el futuro presidente y darle un estado de situación, después él va a tener que tomar la decisión", añadió.
Sobre su futuro lugar en el Senado, informó que se tomará libre el primer mes luego de dejar la Presidencia y cuando vaya al Parlamento, señaló que "constitucionalmente" no sabe si es posible asumir nuevamente como presidente ante la ausencia de Vázquez y Sendic. "Ante la duda me voy para mi casa", conluyó Mujica sobre esta situación.

http://www.montevideo.com.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario