domingo, 19 de octubre de 2014

Maciel tendrá helipuerto y será centro de referencia de agudos

El Ministerio de Defensa terminará las obras a mediados de noviembre



Desde hace dos años, los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que sufren una lesión grave son trasladados al hospital Maciel. Por ese motivo, el Ministerio de Defensa se encuentra mejorando el helipuerto en la unidad de la Armada ubicada a una cuadra de ese hospital –rambla 25 de Agosto esquina Maciel–, según anunció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el programa Quién es quién de Televisión Nacional.
“El ministro Eleuterio Fernández Huidobro y el subsecretario Jorge Menéndez están dando los pasos con la Armada y con la aviación para construir el helipuerto. La pista ya estaba construida, pero la Armada se está encargando de hacer los arreglos para poder aterrizar ahí un helicóptero sanitario”, explicó a El Observador el director del hospital, Álvaro Villar.
Según el director, el helipuerto es “lo que realmente está faltando” para que el Maciel pueda ser el hospital de pacientes agudos de toda la región sur. Aunque no hay una fecha exacta, Villar dijo que el helipuerto estará pronto para ser usado a mediados de noviembre.
“Puede ser una solución para el caso de las embarazadas complicadas o accidentes en ruta.
También permitirá mejorar la situación para las empresas forestales, en caso de accidentes dentro de su lugar de trabajo, porque el helicóptero puede venir directamente al hospital Maciel, Por ejemplo, desde Montes del Plata”, agregó el director.
De los 100 pacientes que ingresan por día a la emergencia del Maciel, más de 20% son agudos graves. Ese porcentaje se instaló desde hace aproximadamente dos años, cuando el hospital comenzó a funcionar como centro de atención de pacientes graves.
“El tipo de pacientes que recibe el Maciel es el más complejo del país. Hay una selección. Hay pacientes que si están bien van al hospital Español o, por ejemplo, al Pasteur, cuando no tienen lesiones en la cabeza. Pero todos los que tienen lesión cerebral, o pueden tenerla, vienen para acá”, señaló Villar.
La razón principal por la que el Maciel recibe a los pacientes más graves es por tener un neurocirujano en la puerta de emergencia.
“Es el hospital que en este momento contempla todas las especialidades y el equipamiento para el tratamiento del politraumatizado grave”, dijo a El Observador Alicia Ferreira, gerente general de ASSE.
Ferreira señaló, además, que el Maciel fue elegido como el centro que recibe pacientes agudos por su ubicación. “Las rutas de acceso son adecuadas, es fácil llegar”, indicó. 
Precisamente, el fácil acceso al hospital por tierra condujo a ASSE a que encargara al Ministerio de Defensa la refacción del helipuerto, para que se ampliara también la llegada por aire.
En 2009, el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, entregó la llave del Edificio Libertad a ASSE, para que se transformara en un centro de agudos.
El proyecto inicial era que hubiera un centro de trauma no solo para usuarios de ASSE, sino también para usuarios de centros privados.
Sin embargo, por ahora ese proyecto no se ha concretado y solamente funcionará como hospital de traumatología (ver nota inferior).
Los centros de trauma, o de agudos, como el del Maciel, son para pacientes con politraumatismos graves, heridas neuroquirúrgicas o heridas vasculares graves, que requieren atención en la puerta de emergencia.
Se considera que un paciente tiene un trauma agudo cuando ha sufrido un shock o un accidente de tránsito, por ejemplo.

http://www.observador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario