miércoles, 22 de octubre de 2014

Será considerado como válido el voto que contenga papeletas falsas por el plebiscito

La Corte Electoral decidió validar el voto por un candidato a la Presidencia y a la integración del Parlamento, cuando el sobre de votación contenga una papeleta falsa tanto por el “No” como por el “Sí” a la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente.



La Corte Electoral determinó este martes que se tomará como válido el voto de los candidatos presidenciales, en el que en el sobre de votación se incluya una papeleta falsa por el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente de los 18 a 16 años.
El pasado viernes la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, denunció ante la Corte Electoral que militantes de la Lista 400 del Partido Nacional repartieron en Pando papeletas por el “No” a la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.
La propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores infractores, que partió de la oposición, se pondrá a consideración de la ciudadanía el próximo 26 de octubre, junto con las elecciones nacionales para Presidencia de la República e integración de las cámaras legislativas.
Sin embargo, el día de la elección sólo habrá una papeleta y será por el “Sí” a la baja, mientras que quienes se oponen no deberán colocar ninguna papeleta.
La Corte Electoral decidió el lunes presentar ante la Justicia una denuncia penal por la distribución de papeletas falsas por el “No” a la baja de imputabilidad penal de los menores infractores.
La falsificación de papeletas constituye un “delito electoral”, según lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley de Elecciones, en cuyo caso debe actuar la justicia penal ordinaria.

No anularán el voto

El Frente Amplio solicitó también que el voto que contenga una papeleta apócrifa no fuera anulado, porque se considera que el ciudadano fue inducido a cometer un error.
En tal sentido, la Corte Electoral sesionó este martes para analizar la propuesta ya que las normativas electorales establecen que en caso de que en el sobre de votación aparezca un “elemento extraño” todo el voto debe ser anulado, por lo que la presencia de una papeleta por el “No”, dentro del sobre de votación que contenga listas por un candidato presidencial, anularía todo el contenido del sufragio.
La ministra de la Corte Electoral Margarita Reyes explicó este martes a El País que si aparecen hojas apócrifas del plebiscito constitucional ya sea por “Sí”  o por “No”, “se anulará la papeleta pero no la Lista del sufragio”.
“El voto de la persona vale porque fue inducido a un error. En el caso del ‘No’, ya es evidente que dicha papeleta no existe”. Aclaró que la resolución también incluye, por ejemplo, una papeleta por el “Sí” que tenga un texto modificado, esto es, “todas las apócrifas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario