viernes, 7 de noviembre de 2014

Amnistía Internacional publica “crímenes de guerra” de Israel en la invasión a Gaza


En su informe final sobre las acciones militares de Israel durante la invasión a la Franja de Gaza, Amnistía Internacional ha concluido que se cometieron “crímenes de guerra” al matar 104 personas ajenas al conflicto, 62 de ellas, niños.



“Las fuerzas de Israel descaradamente burlaron las leyes de la guerra cometiendo una serie de ataques contra casas civiles, desplegando una colosal indiferencia por la carnicería causada ” /Foto: AFP


La organización con sede en Londres, pidió a la Corte Internacional de Justicia y a su procurados efectuar“una inmediata investigación” sobre lo que verdaderamente ocurrió durante el último enfrentamiento en Gaza, y denunció que Israel ha mentido sistemáticamente incluso sobre los avisos que afirmaba hacía a la población para advertir a los civiles antes de los bombardeos.
“Hubo al menos ocho casos de ataques a casas de civiles entre julio y agosto de 2014, sin que se realizara ninguna advertencia previa (…) una conducta repetida de los militares israelíes fue usar bombas aéreas pesadas que mataron familias enteras”, señala el documento que insiste en la necesidad de que la ONU adopte medidas más contundentes.
Las Naciones Unidas, designaron una Comisión de Investigación, ordenada por el mismo Consejo de Derechos Humanos, pero Israel ya dijo que no colaborará en absoluto con la comisión en tanto entiende que su responsable principal tiene “tendencias antisemitas”.

Israel sigue prohibiendo a Amnistía Internacional ingresar a Gaza

El informe de AI, debió ser realizado en función de los observadores y colaboradores que atienden los requerimientos de la organización, ya que el gobierno de Tel Aviv continúa prohibiendo el acceso oficial de Amnistía a los territorios ocupados.
Los técnicos de Amnistía han logrado no obstante acceder a fotos y videos, que permitieron evaluar el tipo de material bélico usado en los ataques.
“Las fuerzas de Israel descaradamente burlaron las leyes de la guerra cometiendo una serie de ataques contra casas civiles, desplegando una colosal indiferencia por la carnicería causada (…) Hubo una asombrosa despreocupación por las vidas de los civiles palestinos, a quienes no les dieron un alerta y no tuvieron chance de escapar”, explicó Philip Luther, director del programa para Medio Oriente y África del Norte de Amnistía.
En algunos casos como en el bombardeo al edificio Dali, de tres plantas, murieron 36 personas de cuatro familias, 18 de los cuales eran niños. En otro caso –cuando se bombardeó la casa de Abu Jame, dirigente de las brigadas Al Qasam- el buscado “estaba sentado fuera de la casa”, dice el informe, pero el bombardeo fue masivo, matando 25 civiles de los cuales 19 eran niños.
“Incluso si un combatiente estaba presente en una de esas casas, esto no absuelve a Israel de la obligación de tomar toda posible precaución de proteger a los civiles atrapados en medio del combate. Estos repetidos y desproporcionados ataques en casas ,indican una actual táctica militar israelí realmente defectuosa e inadecuada con los principios de la ley humanitaria internacional” , sentencia el informe de AI.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario