jueves, 13 de noviembre de 2014

Comité de Tortura de ONU:

El Relator del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, denunció como “situación dramática” el estado en que los EE.UU. mantienen a los 68.000 menores indocumentados que pretendieron ingresar ilegalmente al país.


Para el Relator Alessio Bruni –uno de los dos que tiene ONU- el trato que se da a los detenidos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos, es violatorio de la normativa internacional, ya que se encuentran en “verdaderos centros de detención” mientras se hace muy poco para cambiar el estado de “crisis humanitaria” en que se encuentran.
Además exigió que Washington presente una adecuada actualización de la cantidad de niños que están bajo su custodia en calidad de detenidos por el cruce ilegal de la frontera, en tanto para fines de agosto el Departamento de Seguridad Nacional había contabilizado más de 66.000 en función de los números de las patullas fronterizas.
Existe numerosas denuncias, aún sin procesar, sobre abuso sexual contra las inmigrantes, e incluso de encadenamientos a las mujeres inmigrantes retenidas.

Comité de ONU analiza sin Washington cumplió con lo acordado

El Comité de Tortura de ONU, revisa esta semana el cumplimiento por parte de Washington de los acuerdos que firmó en 2006, al ratificar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El relato Bruni, reclamó saber con exactitud qué está ocurriendo en la materia y las actuales condiciones en que están los niños, mientras el segundo Relator –Jens Modvig- apuntó en qué punto de la investigación se está sobre las denuncias de abusos sexuales contra los menores en centros de detención.
La investigación se produce después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,catalogara como “indeseable” el sistema que está empleando EE.UU. para tratar a los menores, detenidos por cruzar solos e ilegalmente la frontera, en tanto se están violando sus derechos humanos, sin respetar su seguridad personal, igualdad ante la ley y el debido proceso.
En la agenda de la comisión de ONU, se trata también en estos días el tema de Guantánamo, donde se cuestiona además de la detención sin proceso, la alimentación forzada a presos en huelga de hambre, derecho a atención médica independiente y torturas constantes.

http://www.lr21.com.uy/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario