martes, 18 de noviembre de 2014

La 9ª edición propone 250 funciones gratuitas, concursos y encuentros para reflexionar en torno al cine

Una vasta agenda de actividades que incluyen funciones gratuitas, concursos, talleres, tutorías y una maratón audiovisual entre otros entretenimientos, conforman la Semana Nacional del Cine. La novena edición se realiza con el objetivo de generar instancias de acceso ciudadano a la producción cinematográfica, además de promover la reflexión y el intercambio de experencias respecto al cine nacional.


El ministro Ehrlich participó de la actividad de lanzamiento de la Semana Nacional del Cine

El lanzamiento se realizó el lunes 17 de noviembre en la Sala Zitarrosa con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, la directora de ICAU, Adriana González, Dardo Rodríguez en representación del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el director de la Red de Salas Digitales del Mercosur, Fernando Epstein
Esta nueva edición, se realiza en coordinación con el INAU en el marco de los festejos por su 80 aniversario y celebrando los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En la oportunidad, se proyectará en Cinemateca y en salas del interior del país, una selección de 28 películas y cortometrajes de diferentes países, orientados a sensibilizar desde la reflexión, sobre diversos temas vinculados a los derechos de la infancia y la adolescencia.
El ministro Ehrlich destacó la importancia de la asociación del ICAU con el INAU para realizar actividades conjuntas por abrirle el camino a nuestros niños y jóvenes. Valoró el contexto en el que actualmente se encuentra el cine y el audiovisual en nuestro país. “El Uruguay ha llegado con el cine y el audivisual a la cita con nuestro tiempo y al desafío del siglo XXI”, expresó, al tiempo que instó a “mirar para adelante asumiendo nuevos desafíos”.
Por su parte, Dardo Rodríguez, en representación del directorio del INAU, manifestó la importancia que significó para la institución, la oportunidad de llevar a todos los rincones del país a través del audiovisual la temática de los derechos no solo a los niños sino también a educadores y al público en general.
El público en las instalaciones de la Sala Zitarrosa
Maratón Audiovisual
En el marco de la Semana Nacional del Cine, ICAU organiza la Maratón Audiovisual – Reto 7D 2014 que convoca a estudiantes de cine y audiovisual de todo el país a realizar un cortometraje en un tiempo acotado.
Adriana González, directora de ICAU anunció la consigna de la maratón de ficción para este año que tendrá por tema “Todo por amor” y para el formato documental el tema elegido es “Los botijas de mi país”.
Para esta edición, el concurso incorpora el rol de un tutor quien oficiará de nexo entre los realizadores y los organizadores del Concurso. Además, los equipos podrán participar de una consultoría con un referente profesional del medio que orientará el trabajo de los diferentes equipos para fortalecer su realización.
Este año, el concurso triplicó el número de inscripciones respecto al año pasado, que pasó de 12 a 49 inscriptos.
Red de Salas Digitales del Mercosur
Dentro de las actividades programadas durante la semana, se encuentra la primera proyección de la Red de Salas del Mercosur, una selección de cortometrajes digitalizados recientemente con imágenes inéditas que surgen del proyecto liderado por la Reunión de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM).
La Red está integrada por 30 salas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Cinco salas de nuestro país forman parte de esta red.
En la oportunidad, podrán verse registros audiovisuales que datan de 1923 con imágenes de Brasil, Paraguay y Uruguay donde se destaca la inauguración del Estadio Centenario, el primer largometraje sonoro filmado en nuestro país en 1936 “Dos Destinos” y la inauguración del monumento a Artigas en la Plaza Independencia.
Esta proyección se realizó a modo de celebración del Día del Patrimonio Audiovisual del Mercosur celebrado el pasado 27 de octubre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario