sábado, 29 de noviembre de 2014

Ministerio del Interior inaugura unidades especializadas en violencia doméstica y de género

El Ministerio del Interior inauguró este jueves dos unidades especializadas en violencia doméstica en Montevideo: “Zona I” en la calle San José 1126, y “Zona II” en Cufré 3145. Su función es atender a las víctimas de forma rápida y brindar soluciones efectivas.




La unidad ubicada en la “Zona I”, comprende una jurisdicción que se extiende entre las seccionales 1 y 7.
Mientras que la unidad ubicada en la calle Cufré 3145 abarca la “Zona II” comprendida entre las seccionales 9 y 15 de Montevideo.
Se trata de dos unidades especializadas en violencia doméstica y de género, cuya función esatender a las víctimas de forma rápida, con el objetivo de brindar soluciones efectivas por medio de personal capacitado.

Nuevo modelo de atención

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que “las comisarías seguirán recibiendo este tipo de denuncias, pero luego las derivarán a la unidad zonal correspondiente. Se está migrando hacia un nuevo modelo de atención”.
Por su parte, la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, resaltó que “la iniciativa descentralizará los servicios por jurisdicciones, para facilitar un mejor trabajo con las diversas instituciones que participan”.
Según el Ministerio del Interior, la recepción de la declaración deberá realizarse en un espacio físico privado, evitando que el denunciante y el denunciado permanezcan juntos.
Se investigará sobre la dimensión del problema, posteriormente se adjuntará constancia al parte policial si se registran lesiones físicas y se sugerirá asistencia en un centro de salud.
Se procederá a confeccionar un parte policial registrando el relato espontáneo de la persona. De inmediato se informará al juez sobre el relato de lo ocurrido.
El denunciante deberá ser informado sobre la decisión judicial y si se aplican medidas cautelares también se informará al agresor.
El agredido deberá recibir información sobre el autocuidado, así como el teléfono de un referente policial a quien llamar y asesoramiento sobre adonde recurrir, coordinar y articular con organizaciones locales, equipos y redes que trabajan en esta problemática.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario