jueves, 20 de noviembre de 2014

ONU celebra el Día Universal del Niño: 25 años de logros desde la firma de la Convención

Al recordarse el primer cuarto de siglo de la Convención de los Derechos del Niño, que ratificó y amplió la primigenia declaración de 1959, las Naciones Unidas, celebran grandes avances, pero también apuntan que para los más pequeños, el mundo presenta nuevas dificultades.



Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer”, enfatiza la ONU , remarcando que son “demasiados” todavía los niños que no gozan plenamente de sus derechos.
“ Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores”, señala la organización.

La meta de la enseñanza primaria universal para 2015 no se cumplirá

Durante la Cumbre del Milenio, en septiembre de 2000, los líderes de todo el mundo aceptaron como meta los Ocho Objetivos del Milenio, donde entre otros se incluía reducir la pobreza extrema a la mitad, y la enseñanza primaria universal para 2015.
Sin embargo ese objetivo quedará sin cumplir, ya que son muchas las naciones africanas, asiáticas y mediorientales, que tanto por su pobreza extrema como por cuestiones religiosas y de género, impiden la escolarización completa de sus poblaciones infantiles.
La jornada recuerda particularmente los 25 años en que los países se comprometieron a promover los derechos de los niños “a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial”, apunta la ONU.
En este día, el informe del Secretario General Ban Ki-moon, concluye que “todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”.

http://www.lr21.com.uy/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario