martes, 11 de noviembre de 2014

Padre Alejandro Solalinde: "Todo México es una fosa"

El sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, líder moral y comunitario del estado de Guerrero y conocido por convertirse en la voz de quienes buscan justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó a El Espectador que lo que pasa en México se debe a que viven "en un narco Estado". Agregó que todo ese país "es una fosa" y que para cambiar la actual situación mexicana, "necesitamos un presidente sensible, humilde y servidor, así como el de ustedes", en referencia a José Mujica.


El pasado 26 de septiembre, policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente dadas por el entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Esa noche, murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones.

"En Uruguay puede hablar de Estado de Derecho en México pero es una simulación. Vivimos en un narco Estado. Si pudiéramos saber cada cartel a cual político apadrino nos horrorizaríamos", afirmó a El Espectador José Alejandro Solalinde Guerra.

El caso que estremece al mundo ha sumado un nuevo capítulo cuando este lunes el Gobierno mexicano declaró que no tiene "nada que ocultar" y está interesado en que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinden ayuda al país, aseguró el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, el sacerdote apunta cree que "el Estado mexicano trata de ocultar todo esto. Y molesta que digan que este fue un problema local y que el México está bien. Es mentira. Hay desaparecidos en todo el país".

"Todo México es una fosa. Hablamos de una ruta forense que no ha sido tocada y que empieza desde la frontera con Guatemala y termina hasta la frontera con Estados Unidos. Es una ruta forense que coincide con los gobiernos del PRI".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que gobierna desde siempre, salvo en las elecciones del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición. Ese fue Vicente Fox, del PAN. Por eso, el cura cree que "este es un Estado simuladamente democrático. El sistema político mexicano ha sido hecho por el PRI y ha ido acaparando la participación ciudadana. Es un régimen vertical, autoritario, que controla todo. Este gobierno ya no gobierna, se ha convertido en una verdadera amenaza para el pueblo de México".

"Hay una gran incapacidad del gobierno para cambiar esta suerte de México y para revertir esta violencia generalizada que vivimos aquí", afirmó Solalinde, que terminó la entrevista con un deseo, "ojalá algún día podríamos tener un presidente como el de ustedes. Sería excelente. Necesitamos un presidente sensible, humilde, servidor, así como el de ustedes. Ejemplo para Lationoamérica y para el mundo entero", finalizó.

Uruguay repudia lo ocurrido en México

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado donde se manifiesta que "al igual que toda la sociedad uruguaya, ha estado siguiendo con consternación los sucesos acaecidos en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, en los Estados Unidos Mexicanos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario