martes, 11 de noviembre de 2014

Parlasur apoya de forma unánime reclamo argentino sobre las Malvinas

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó este lunes de forma unánime una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y pidió al Reino Unido reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto tal y como señalan las Naciones Unidas.


En una sesión extraordinaria del Parlasur, que reúne legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de representantes de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque comercial, la organización expresó su rechazo a la presencia "colonial" de potencias extranjeras en la región y reivindicó como un problema "regional y global" la falta de solución sobre este asunto.

"El Parlamento del Mercosur declara su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas (...) y señala el permanente interés de los países de la región para que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esa disputa", indicó el documento.

Además, el Parlasur expresó su respaldo a las gestiones de Argentina en todos los foros mundiales para que la comunidad internacional se manifieste a favor de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema, al tiempo que alabó la "permanente actitud constructiva" de Buenos Aires para darle "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

En ese sentido, también criticó con dureza la presencia militar británica en la zona, y rechazó con firmeza las "operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas" relativas a la "exploración y explotación de recursos naturales" en ese territorio.

El Parlasur también mostró su preocupación por estas "actividades ilegítimas" impulsadas por el Reino Unido en este campo, que generan "tensiones innecesarias" en el Atlántico Sur no deseadas "ni por Argentina ni en la región".

"Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional", añadió el texto.

El reclamo argentino sobre las Malvinas, constante desde esa fecha, se convirtió en un abierto conflicto bélico cuando la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 decidió ocupar por la fuerza las islas el 2 de abril de 1982, iniciativa que terminó con la con la rendición argentina el 14 de junio.

Fuente: EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario