martes, 30 de diciembre de 2014

Alrededor de 70.000 personas ya justificaron su voto

Hasta este martes 30 hay tiempo para justificar por qué no votó en las pasadas elecciones. Para abonar, hasta 120 días pasada la votación


Este martes 30 de diciembre es el último día para justificar la no votación en las pasadas elecciones nacionales y obtener un papel que lo certifique.
Según la Corte Electoral, el no contar con el justificativo le acarreará a la persona una serie de obstáculos a la hora de realizar trámites públicos. Le puede generar, por ejemplo, impedimentos para cobrar haberes y pasividades o para iniciar procedimientos judiciales. Además, los escribanos pueden tener inconvenientes para realizar transacciones y cerrar negocios.
Las oficinas públicas, por su parte, pueden frenar algunas diligencias, como solicitud de jubilaciones, trámites universitarios o pedidos de expedientes.
Por otro lado, la Contaduría General de la Nación solicita la constancia para hacer contratos de arrendamiento, y también se la requiere para ingresar a trabajar en la administración del Estado.  
Se puede justificar el voto por enfermedad, llevando certificado médico, credencial y cédula de identidad, (la persona o un sustituto), o por estar de viaje fuera del país. En este último caso, deberá presentar el pasaporte. Aquellos que no votaron por no poder llegar a los circuitos por falta de accesibilidad, se les exige llevar una constancia policial que lo certifique.
Si perdió la constancia: se debe concurrir a la Junta Electoral del departamento en donde está empadronado el elector, especificar dónde votó y solicitar un duplicado.
Para pagar la multa, que oscila entre $750 y $1500, hay tiempo hasta 120 días después de la elección. Una vez pasado ese lapso de tiempo la sanción económica cae, pero igualmente se enfrentará a los mismos inconvenientes anteriores por no tener la constancia requerida.
Según la ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, justificaron el voto hasta el momento alrededor de 70.000 personas y pagaron la multa unas 1500.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/294962

No hay comentarios.:

Publicar un comentario