miércoles, 3 de diciembre de 2014

Colocan nueva marca de la memoria esta vez en recuerdo al retorno a Uruguay de Wilson Ferreira Aldunate


Autoridades de gobierno inauguraron este martes 2 de diciembre una nueva “Marca de la Memoria”, esta vez en el Puerto de Montevideo, en el marco de los 30 años del retorno al país del caudillo nacionalista, Wilson Ferreira Aldunate.


Ferrerira fue detenido en el Puerto de Montevideo un 16 de julio de 1984 al retornar de su exilio en Argentina. El caudillo blanco y dirigente de “Por la Patria” fue un activo opositor a los militares golpistas y a la dictadura cívico – miliar  (1973-1985).
La marca de la memoria recuerda la figura e Ferreira  y su regreso a Montevideo en barco desde Buenos Aires, después de varios años en el exilio.
En sus años de proscripción realizó diversas denuncias internacionales contra la dictadura uruguaya.
Nació el 28 de enero de 1919 en Montevideo y falleció 15 de marzo de 1988. Fue ministro de Ganadería entre los años 1963 y 1967, también senador de la República  desde el año 1967 a 1973, fecha del golpe de Estado y disolución de las cámaras y desde entonces se exilió en Argentina.
El 16 de junio de 1984 Ferreira retornó de su exilio cruzando el Río de la Plata desde Buenos Aires en el Vapor de la Carrera, fecha en la que fue detenido por las fuerzas militares.

Marcas de la Memoria

Las “Marcas de la Memoria de la Resistencia” es un proyecto de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973 – 1985, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el PIT – CNT y la Universidad de la República.
Se trata de un total de 26 marcas, ellas son: Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio; Avenida 18 de Julio y Río Negro, 9 de julio de 1973; CX 30 La Radio; Local del SUNCA; Cinemateca Uruguay; Teatro El Galpón; Callejón de la Universidad de la República, Obelisco a los Constituyentes; Iglesia Tierra Santa; Ombú de Ramón Anador; Estadio Luis Franzini, Casa de Punta Gornda; Fabrica de Neumáticos FUNSA; Local de la UNTMRA; Apartamento 3 de Mariano Soler 3098 bis; Ex local de Canal 4, debate por el plebiscito de 1980; Plaza Libertad; ex casa del doctor Amílcar Vasconcellos; Local del ex diario Acción; Sede de AEBU; Ex casa del general Líber Seregni; Puerto de Montevideo; Ex cine Cordón; Ex local de farmacia Virtus, de Oscar López Balestra; Palacio Lapido, Avenida 18 de Julio y Río Branco; y FUCVAM, cooperativa Mesa 2.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario