viernes, 12 de diciembre de 2014

Los seis exreclusos de Guantánamo ya están en su nueva casa


Los seis refugiados que llegaron procedentes de Guantánamo están desde esta mañana en la residencia provisoria que les cedió el PIT-CNT para que pasen sus primeros días en Uruguay.
Es una casa en Montevideo con las comodidades “de un trabajador común”, según dijo a El Espectador el coordinador de la central, Fernando Pereira. Integrantes del PIT-CNT elaborarán el perfil laboral de estas personas, que ya recibieron más de 30 ofertas por parte de empresas privadas. 

Se trabajará intensamente en el aprendizaje del idioma español y en su “inmersión” en la sociedad, para que puedan moverse con autonomìa. 

Pereira  afirmó que se encuentran bien de salud y que están “contentos de ser libres y estar en Uruguay”. La central trabaja junto a otros organismos para coordinar la llegada de las familias de algunos de los refugiados, que podría darse en los próximos meses. 

Desde la oposición, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla pidió a informes a Cancillería sobre la llegada de estas personas. Sin cuestionar el “gesto humanitario” del gobierno, el legislador planteó dudas con respecto al status legal con arribaron al país y si su situación se configura dentro de lo previsto por la Ley del Refugiado. El diputado se preguntó si hay algún “acuerdo oculto” con EEUU y “qué favor” se recibirá por parte de Barack Obama. 

En tanto, este miércoles trascendió que desde el PIT-CNT se reclama el cierre definitivo de Guantánamo, el centro de reclusión que Estados Unidos conserva en un enclave del territorio cubano.

La gremial valoró el gesto solidario del gobierno uruguayo y se comprometió a brindar asesoramiento y alimentos, así como colaborar en la inserción de los liberados en nuestro país.

Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, dijo a El Espectador que intentarán asesorarlos en la adaptación de los liberados para "que se inserten en la sociedad a través del empleo, y al mismo tiempo darles la contención tras trece años de cautiverio". 
Pereira detalló todas las tareas en donde la central sindical se involucrará.

"Van a ser asesorados por todas las ramas del Pit-Cnt. Por la comisión de DD.HH. que tiene el tema en sus manos. Por el departamento de internacionales para darle toda la cobertura necesaria. Por el Instituto Cuesta Duarte para capacitar no sólo en derecho, si no en formación necesaria para el mundo del trabajo en el Uruguay. Los sindicatos ya han tenido contactos informales con empresas. Ellos acceso al empleo van a tener, pero hay un paso primario que es que las personas se sientan bien en el lugar que están viviendo".       

Desde la gremial aseguran que los seis liberados quieren quedarse en Uruguay, que ya cuentan con ofertas laborales y tendrán el asesoramiento necesario desde la central. Además, la central sindical se encargará del hospedaje "hasta la normalización de su situación”.
Desde el gobierno continúa el hermetismo respecto al futuro de los refugiadosEl ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que van a tener cédula uruguaya. Por su parte, el vicecanciller, Luis Porto, dijo que se buscará mantener la privacidad de los exreclusos en el marco de la ley de Refugio.

"La ley de refugio impone confidencialidad a los órganos que define la ley. En particular a la ley de comisión de refugiados que yo presido pero no personalmente si no en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por lo tanto no podemos dar ningún tipo de información. Espero que sepan disculpar pero el objeto mismo de esta confidencialidad, está directamente vinculado al derecho a la privacidad de las personas".

La vocera del departamento de Estado de Estados Unidos Jennifer Psaki sostuvo en su conferencia de prensa diaria del lunes que su gobierno tuvo "conversaciones específicas con Uruguay sobre la potencial amenaza que un detenido puede representar después de la transferencia y las medidas que el país receptor deberá tomar con el fin de mitigar lo suficientemente las amenazas".


http://www.espectador.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario