miércoles, 17 de diciembre de 2014

Oficialismo destacó el rol de Mujica en acercamiento de EEUU y Cuba

En Uruguay, las repercusiones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos no se hicieron esperar. Tanto desde el oficialismo, como desde la oposición, todos estuvieron de acuerdo en asegurar que se trata de una gran noticia.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, opinó que es la mejor noticia para cerrar el año y expresó su deseo de que éste sea el comienzo del fin del bloqueo.
"Me alegro por el pueblo cubano que ha tenido que sufrir eso. Y se lo agradezco también al presidente Obama. Sé que se juega una carta dura… y me alegro también por los presos que obtienen su libertad", comentó sobre la decisión.
La senadora MPP dijo que es imposible saber si Uruguay jugo un papel importante en la decisión. Cree fue una acumulación de acciones y reclamos que al final dieron su fruto, en referencia, por ejemplo, a los pedidos de Mujica. "Para saber exactamente que pasó habrá que esperar a que se desclasifiquen ciertos documentos", finalizó.
Para el futuro canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, sí que Mujica tuvo que ver con la decisión de Estados Unidos (EEUU).
Agregó que se toma con mucho beneplácito la noticia porque el bloqueo en las relaciones entre EEUU y Cuba era una situación injusta para ambos pueblos.
Fin a una época
Por su parte, el senador por el Frente Amplio, Eduardo Lorier, también destacó el trabajo hecho por Mujica para destrabar el conflicto y dijo que se trata de una victoria de las fuerzas que luchan para que los conflictos entre regímenes diferentes se resuelvan de forma pacífica. 
   
Por su parte, el ex presdiente Julio María Sanguinetti, encargado de reanudar las relaciones de Uruguay y Cuba en el año 1985, dijo que la apertura al diálogo que se logra hoy es buena noticia y pone fin a una época.
"Con esto termina uno de los últimos eslabones sobrevivientes de la guerra fría. El embargo de Estados Unidos ha sido simplemente una medida que ha consolidado la dictadura cubana. Lejos de ser un factor efectivo hacia la democratización, ha sido lo contrario", aseguró
Sanguinetti dijo a El Espectador que es una buena noticia también para América Latina y reconoció el rol que jugó el papa Francisco.
El exmandatario añadió que Uruguay ha tenido una actitud plural y subrayó que no se debe condicionar las relaciones a la naturaleza del régimen y eso no lo cambió ni la dictadura.
En tanto, el dirigente del PIT CNT Marcelo Abdala dijo a El Observador que la "liberación de los patriotas cubanos, un restablecimiento de las relaciones (...) es muy importante y lo sentimos parte de una causa justa".

http://www.espectador.com/politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario