viernes, 12 de diciembre de 2014

Serrat recibe el Premi Atlàntida 2014

"Con la llegada del amor la literatura dejó de convertirse en una asignatura para convertirse en un placer", explica el cantautor al recoger el premio del Gremio de Editores



El cantautor Joan Manuel Serrat, reconocido este jueves con el Premi Atlàntida 2014 del Gremi d'Editors de Catalunya, ha explicado: "Aprendí a leer de una forma muy especial", y ha citado a su maestra Conchita, que le enseñó a leer mientras le acompañaba al colegio a partir de lo que estaba escrito en las paredes.
En la celebración de la 29 Nit de l'Edició en La Pedrera de Barcelona, Serrat ha comentado: "Ninguno de nosotros hemos nacido lectores, a todos nos han enseñado, hemos tenido maestros", un papel que ha reivindicado.
Serrat tuvo una infancia volcada en los tebeos, y su primer libro propio fue Corazon, de Edmondo de Amicis: "La cosa de la lectura me llegó por el amor; hasta mi época universitaria la literatura dejó de convertirse en una asignatura para convertirse en un placer".
De ello ha culpado a una chica rubia que leía solamente a Gustavo Adolfo Bécquer: "Me lo aprendí todo y por suerte he olvidado bastante", ha bromeado, pero fue después, trabajando en Jaca, cuando conoció a un compañero que le llevaba libros con los que pasó "grandes inviernos de lectura.
"Me satisface que el mundo editorial me distinga porque yo querría distinguir al mundo editorial, y me gusta que nos encontremos", ha expresado Serrat en declaraciones a Europa Press antes de recibir el premio, donde ha considerado muy importante al sector editorial y a los editores en concreto.
"Me siento muy acompañado con la lectura", ha asegurado Serrat, a la vez que se ha mostrado especialmente interesado por la poesía, la historia y los relatos.
Según ha comentado: "Leer me proporciona una visión general de las cosas", además de indicar que relee mucho obras que le han emocionado. El jurado, formado por 16 miembros --como Lluís Bassets, Jorge Herralde, Claudio López y Albert Pèlach, entre otros-- ha valorado el trabajo 'Dedicado a Antonio Machado', el sencillo 'Mediterráneo', y su celebración ahora de los 50 años de carrera con 'Antología desordenada'.
Este premio, que empezó a otorgarse en 1986, distingue a personalidades de prestigio que hayan destacado por su contribución al formato de la lectura y su compromiso en la defensa del valor de la lectura; y ha recaído en personalidades como Camilo José Cela, Luis García Berlanga, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Bernard Pivot y Václav Havel,
En esta Nit de l'Edició también han reconocido de forma especial a las editoriales Combel Editorial, Ediciones Robinbook y Lynx Promocions por sus respectivos 25 aniversarios, cuyos portavoces han rememorado sus trayectorias.
La Cambra del Llibre ha otorgado el Memorial Ferran Lara a la emprendeduría en el sector al editor de Blackie Books, Jan Martí, quien ha dedicado su intervención a declararse "admirador" de sus autores, traductores, colaboradores, libreros y lectores, además de sus padres.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario