viernes, 9 de enero de 2015

La policía inicia el asalto de la nave donde están los dos terroristas

La policía francesa ha comenzado el asalto a la nave donde permanecen atrincherados los dos presuntos autores del atentado el miércoles la redacción de Charlie Hebdo. Los dos hermanos Chérif y Said Kouachi, que permanecían atrincherados en un edificio de la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste del país, han muerto en el asalto, según Le Monde, que cita fuentes de la gendarmería. Se han escuchado disparos de arma automática acompañadas por fuertes explosiones en la zona. Las cámaras de televisión presentes en la zona han mostrado como al menos cuatro hombres armados se han situado en el tejado del edificio --una imprenta-- y se ha podido ver humo. 




Además, en París, en Porte de Vincennes, un hombre fuertemente armado ha entrado en una tienda de alimentación judía y ha tomado al menos a media docena de rehenes. Podría haber heridos graves. La policía ha comenzado a desplegarse en la zona del supermercado judío y se han escuchado disparos y explosiones en la zona. Tras varias detonaciones, los policías han entrado en el supermercado, según informan varios periodistas de France Presse presentes en la zona.
Los investigadores creen que el atacante de la tienda de alimentación es el autor del atentado contra una patrulla de policías en Montrouge el jueves --al sur de la capital francesa--, en el que murió una agente. Apuntan también que "tiene conexiones" con los autores de la masacre del Charlie Hebdo. El perímetro de seguridad en torno a la tienda no deja de alargarse, según ha informado el periodista de Le Monde en la zona. En la zona, hay tiendas pero también escuelas y liceos, donde permanecen los alumnos sin poder salir.
La operación principal se desarrolla en Dammartin-en-Goële, en las proximidades de la carretera N-2, a poco más de 40 kilómetros al noreste París. En la mañana de este viernes, el Ministerio del Interior ha confirmado que hay en marcha una gran operación para "neutralizar a los responsables" del atentado contra el semanario satírico, en el que murieron 12 personas. Los accesos por carretera a la zona están cortados por las fuerzas de seguridad y los colegios de la zona están en alerta. La policía ha empezado a evacuar a los alumnos y profesores, que permanecían confinados en el interior.
Poco después de las nueve de la mañana se han registrado intensos tiroteos en la zona donde miles de policías buscan a los presuntos autores de la matanza del miércoles en la revista Charlie Hebdo. El intercambio de disparos se ha producido en Dammartin-en-Goële. Diversos medios franceses han señalado que unos desconocidos habían robado un Peugeot 206. Posteriormente, el automóvil fue interceptado por la policía y sus ocupantes huyeron hacia una zona de oficinas e industrias de Dammartin.
Minutos después, la pequeña localidad fue ocupada por cientos de agentes antiterroristas mientras era sobrevolada por media docena de helicópteros de las fuerzas de seguridad. Un empleado del ayuntamiento ha comentado por teléfono que no podía atender a los periodistas. "Necesitamos tener libres las líneas", ha señalado. Las carreteras próximas han sido bloqueadas y cortadas por la policía.
El ministro del Interior, Bernard Cazenueve, ha confirmado que "hay una operación en marcha" para "neutralizar a los responsables" del ataque, mientras el prefecto de París, Bernard Boucault, ha señalado que todo parece indicar que está a punto de escribirse "el epílogo" del gran dispositivo policial establecido para capturar a los yihadistas presuntos autores del atentado del miércoles. Mientras, el aeropuerto de Charles de Gaulle-Roissy, cercano al lugar de la operación, ha cerrado dos de sus cuatro pistas.
La operación en Dammartin arrancó mientras en el palacio del Elíseo se desarrollaba otra reunión de la célula de crisis establecida desde que el miércoles se produjo el atentado contra Charlie Hebdo. A esta tercera reunión, interrumpida tras haber detectado a los presuntos terroristas, asistían el presidente de la Republica, François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior y de Justicia.
Mientras se desarrollaba esta gran operación, fuentes policiales han informado de que poco después de las 13.30, una persona ha entrado en un local de comida kosher (que respeta los preceptos de la religión judía) con un fusil próximo a la puerta de Vincennes, al este de París, y ha efectuado varios disparos de fusil.
La investigación cree que se trata de la misma persona que atacó a la patrulla de Montrouge el jueves, según ha informado France Presse. La prefectura de policía ha difundido las fotos y las identidades de los sospechosos de ese ataque: son Amedy Coulibaly, de 32 años, y su pareja, Hayat Boumeddiene, una mujer de 26. Ambos están en busca y captura y, según han advertido las autoridades, pueden estar armados y son peligrosos.
La policía francesa ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar a dos sospechosos, "susceptibles de estar armados y peligrosos", a los que se vincula con el tiroteo de Montrouge: Hayat Boumeddiene (27) y Amedy Coulibaly (32)
Coulibaly, según los investigadores, tiene conexiones con la red yihadista Buttes-Chaumont, donde al parecer se habría radicalizado Chérif Kouachi, el menor de los hermanos.
Caza y captura
La persecución de los dos supuestos autores materiales del atentado a la revista satírica ha entrado en su tercera jornada con las fuerzas de élite de la Policía y la Gendarmería francesas desplegadas en la región de Picardía, al noreste de París. Un vasto despliegue de agentes apoyados por helicópteros continúa intentando dar con los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años, respectivamente, a los que se acusa del ataque a la redacción del semanario.
El rastro que ha centrado la búsqueda de los hermanos Kouachi en torno a un área de decenas de kilómetros cuadrados en el departamento de Aisne (Picardía) parte de una gasolinera de la localidad de Villiers-Cotteréts. El empleado de la estación de servicio manifestó este jueves a la policía su convencimiento de que había reconocido a los dos hombres y que estos le habían robado varios artículos.
El Ministerio del Interior francés ha movilizado a unos 88.000 agentes en la operación de captura de los dos supuestos autores materiales del peor atentado sufrido por Francia en los últimos 40 años. Los hermanos Kouachi, nacidos en Francia, eran conocidos por la policía y estaban bajo vigilancia, como otros cientos de sospechosos, según explicó el Gobierno francés el jueves.
Chérif Kouachi, de 32 años, alias Abu Issen, estaba en el punto de mira de la policía desde que en 2008 fue condenado a tres años de prisión por pertenecer a una célula de captación de yihadistas para Al Qaeda en Irak. Said, según fuentes de la investigación citadas por varios medios, viajó a Yemén en 2011 para recibir entrenamiento de Al Qaeda.
La investigación del atentado ha llevado de momento a la detención de nueve personas y han sido analizados miles de vídeos, mensajes electrónicos o llamadas telefónicas.
Varios actos de repulsa del atentado se han convocado y desarrollado en todo el mundo. El domingo, hay convocada una gran manifestación contra el terrorismo en París a la que asistirán, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Merkel tenía este fin de semana una reunión con el presidente francés, François Hollande, que ha sido suspendida.

 París 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario