martes, 20 de enero de 2015

México: no fue posible la identificación genética de los restos de estudiantes desaparecidos


La Procuraduría (fiscalía) General de la República de México (PGR), informó este martes que no fue posible realizar un perfil genético a los restos enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, que se presume pertenecen a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo con la PGR los jóvenes, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.
Los restos encontrados se enviaron al Instituto de Medicina Forense de Innsbruck para buscar una identificación genética, que no fue posible por el momento.
El informe de los científicos que analizaron 16 muestras de hueso concluye que no hubo resultados "prometedores" para la tipificación mitocondrial del ADN.
La PGR, sin embargo, informó que se realizará otra prueba con "una tecnología novedosa" llamada Secuencia Masivamente Paralela, que puede resultar útil para realizar una identificación positiva.
El método, sin embargo, supone el riesgo de que los restos se consuman sin encontrar la información genética. Este procedimiento puede tardar al menos tres meses.

Inconformidad

La decisión de la fiscalía fue criticada por el abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.
En entrevista con MVS Radio dijo que las autoridades no cumplieron el acuerdo de informar primero a los padres de cualquier avance en la investigación.
Tampoco se solicitó permiso para realizar la nueva prueba científica a los restos, y arriesgarse a que se pierdan por completo.
"Eso va a impactar en la creencia de los padres de familia, la mayoría son campesinos, indígenas y en sus tradiciones el tema del duelo es muy simbólico", dijo.
Para ellos "es muy importante tener aunque sea un pequeño resto, aunque sean cenizas y no tenerlo los va a impactar. La PGR debió consultarles, pedir el parecer de los familiares pero no lo hizo".

http://www.bbc.co.uk/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario