martes, 27 de enero de 2015

Mujica: no sé si hoy volvería a darle participación a la oposición


El presidente habló sobre la designación de cargos a la oposición y dijo que en Uruguay hay una confusión feroz que hace creer que hay que discrepar en todo



“Parece que en Uruguay el ser oposición tiene que ser como el perro y el gato”, dijo este martes el presidente José Mujica en entrevista con Radio Sarandí, a raíz de la polémica que ha traído la designación de cargos en el Estado del actual gobierno electo. Para el presidente “el sistema no está maduro”, ya que, se puede ser oposición y acompañar en algunas cosas y no en otras.
“Hay una confusión feroz, parece que hay que discrepar en todo y no es así. Hay una oposición cerril que hace abuso de los recursos parlamentarios, todos hemos hecho eso. Los defectos que veo en la oposición los veo también en nosotros mismos. Por ahora no veo que se pueda madurar”, enfatizó el presidente.
A su vez, hizo referencia a que durante su gestión la oposición hizo “uso y abuso de los recursos parlamentarios permanentemente”.
“Si tuviera que volver a darle participación a la oposición, no sé si lo volvería a hacer con la apertura que lo hice”, expresó.
Además, recordó que durante el período de gobierno del ex presidente, Luis Alberto Lacalle Herrera, no hubo casi cargos para la oposición. “Lacalle ni se acordó que existía una cosa que se llamaba Frente Amplio para controlar”.
Materia pendiente
En relación a la educación, el mandatario hizo referencia al representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, quien según Mujica no pudo dejar de ser parlamentario en el medio de la enseñanza: "esa postura no sirve", indicó.   
“Proponer es una cosa y actitud destructiva de palos en la rueda permanentemente es otra”, dijo en relación al consejero y remarcó que no va a hacer responsable a la oposición por no haber podido “remontar la cosa en Secuandaria”, lo que reconoció es aún una materia pendiente.
“Hice lo que pude en la materia, no me quedé de brazos cruzados”, dijo Mujica y agregó que una “parte de las batallas fue la Universidad Tecnológica”. Además, expresó que hay que cambiar la forma de pensar y dejar atrás esa vieja teoría de que “si al nene no anda bien en el liceo que vayan a la Utu”.
“Ese espíritu de descarte hacia lo tecnológico es nefasto. Es como si por el camino de la ciencia y la tecnología no se llegara a lo humanista. Uruguay tiene falta de obra calificada en un montón de rubros y cada día va a ser peor. La gente nos está diciendo: ´dejáte de viru viru y dame un oficio que tengo que salir a trabajar´. Y la Universidad Tecnológica va en esa dirección”, dijo.
Comercio
En relación al los tratados de libre comercio, Mujica explicó que se sigue negociando con China para mejorar las exportaciones de productos lácteos y que se han logrado acuerdos con Estados Unidos “tangibles” como por ejemplo el acuerdo por los citrus.
Presos Guantánamo
“No cambio prisioneros por negocios, pero cuando voy a negociar me van a mirar con otros ojos porque tienen una especie de deuda moral”, dijo en relación a los ex presos de Guantánamo.
Dictadura
Durante el gobierno de Mujica en reiteradas ocasiones el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tuvo varios entredichos con organizaciones en defensa de los derechos humanos, entre ellas, Serpaj y varias se quejaron del poco avance que hubo en la materia. En relación a este tema Mujica expresó que el gobierno que encontró y desenterró a más desaparecidos fue el de él, pero que igual entiende que no es suficiente.
“Hay una muralla de silencio porque el concepto de verdad esta bombardeado por el concepto de justicia. Es muy difícil decirle a la gente que sabe la verdad que me diga la verdad si yo lo voy a mater en cana. Lo poco que hemos sabido lo hemos sabido desde el fondo”, expresó.
"No quiero pelearme con las organizaciones de derechos. Existe la necesidad de saber qué pasó. Pero no puedo agarrar a los militares de hoy que nada tienen que ver y ponerlos en una bolsa y tratarlos de la misma manera. Eso es algo que espero algún día se pueda superar”, explicó.
“Hay que respetar a las organizaciones que pelean por los derechos humanos en un causa noble, nosotros no estamos en la vereda del enfrente, pero cómo empezar. ¿Cuál es el mecanismo?”, se preguntó el presidente.
Seguridad
El presidente reconoció que se debe mejorar la eficacia policial pero aclaró que esto no es sencillo. Primero porque cree que estamos “embebidos por dos vertientes: la vorágine y el deseo material”, acompañadas de las consecuencias de la crisis del 2002.
“Cuando el árbol se tuerce de chico no lo enderezas más y estamos padeciendo esas consecuencias. Para colmo este tema se ve en toda América Latina. Creo que lo que se perdió, se perdió y perdimos mucha gente en esos años dramáticos y esa no la recuperamos más. Al parecer el narcotráfico ha penetrado como cultura a través del mundo carcelario y va creando un tipo de actitud que ahce que se cometen atrocidades. Mi compañero Bonomi (ministro del interior) por momentos suda sangre”, expresó.
Próximo Gobierno
En el próximo gobierno el actual presidente será senador en representación del Movimiento de Participación Popular (MPP), y dijo que va a “colaborar lo más posible con el gobierno”.
“Más que por el partido, por el país tengo que apoyar al gobierno lo más posible y poner la experiencia de los años que tengo al servicio del gobierno”, enfatizó.
Mujica recordó lo que le dijo a Vázquez en marzo de 2005 durante el traspaso de la banda presidencial: “Capaz que en cinco años te la devuelvo, le dije hace cinco años”, recordó Mujica.
Consultado por si le gustaría volver a la Presidencia en cinco años, Mujica fue poco optimista: “Difícil que el chancho chifle, estoy en la bajada, en seis meses estoy en los 80. Ojalá tuviera la energía suficiente para poder pelear pero la estadística tiende a decir lo contrario”, finalizó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario