martes, 27 de enero de 2015

Playas Ramírez, Pocitos y Malvín cuentan con bibliotecas gratuitas


A las diferentes propuestas que se presentan en Montevideo y de las cuales hemos brindado información en La Red 21, se suman otras actividades tendientes a hacer aun más atractivo y divertido este verano. Uno de los iniciativas se desarrolla en las playas Ramírez, Pocitos y Malvín donde funciona Biblioplaya un proyecto gestionado por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y el IMPO.


El objetivo es promocionar el hábito de la lectura en las playas y ofrecer la posibilidad de participar de talleres de ajedrez y de otros juegos de mesa. Las biblioplayas funcionan de miércoles a domingos de 9 a 12 y de 17 a 20 horas. El proyecto Biblioplaya funciona bajo la consigna “¡Este verano zambullite en la lectura!”.
Este es el tercer año consecutivo que la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocan a todas las personas que disfrutan de las playas a participar de talleres de ajedrez, juegos de mesa y la posibilidad de acceder a libros en forma gratuita.
El público también puede participar de charlas de destacados autores nacionales y de diferentes actividades recreativas.
El director de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Halty, dijo a la Secretaría de Comunicación que el proyecto Biblioplaya es una estrategia puntual que busca acercar el libro a la gente. En tal sentido, explicó que en el marco de un rediseño del programa de bibliotecas públicas se constató cierta distancia entre la necesidad de leer textos literarios y el formato tradicional de las bibliotecas.
La experiencia en playas demostró que el acercamiento del servicio de bibliotecas a los ciudadanos hizó que estuvieran más dispuestos a participar de actividades de lectura, además de escuchar y hacer preguntas a los autores de los textos. El proyecto busca generar un entorno amigable que le permite al usuario disfrutar de la lectura de un libro y participar de actividades recreativas o de juegos de mesa.

Recepción positiva

Halty puntualizó que en todos los lugares es posible acceder a la cultura y que la opción de leer en las playas recibe una recepción positiva por parte de la gente.
En esta edición los padrinos de las playas son el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano y los escritores Mario Delgado Aparaín y Roy Berocay, quienes en el mes de febrero se acercarán a cada una de las playas a conversar con la gente.
Cada biblioteca cuenta con aproximadamente 350 ejemplares, entre los que se pueden encontrar  novelas cortas, cuentos, comics, revistas y libros infantiles, tanto de autores nacionales como internacionales, mucho de los cuales fueron donados por la Biblioteca Nacional y por la Cámara Uruguaya del Libro.
El Ministerio de Educación y Cultura se encarga de realizar los talleres de ajedrez y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) colabora en la producción y con diferentes materiales de difusión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario