martes, 20 de enero de 2015

Uruguay y Costa Rica: únicas democracias “plenas” de América Latina

Sólo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica- califican como "democracias plenas", según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC.
Uruguay y Costa Rica son la excepción a una tendencia en la región que el grupo de estudios identifica como "incapaz de progresar en la democratización". Uruguay aparece con un índice de 8,17 y Costa Rica con 8,03.



A nivel global, la “mejor” democracia es Noruega, con un índice de 9.93.  El país menos democrático es Corea del Norte, con un índice de 1,08.
Las democracias plenas son, para la EUI, las que se desarrollan en países “donde no sólo las libertades civiles y políticas básicas son respetadas, sino que son la base de una cultura política que conduce al florecimiento de la democracia", señaló la BBC en su informe.
Entre los países peor evaluados en América Latina está Cuba (3,52) y Haití (3,82).
El índice va del 0 a 10 y tiene en cuenta no solamente el acceso a las urnas (votaciones) sino también cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

Se genera así una clasificación en cuatro rangos de países: democracias plenas, democracias imperfectas, modelos híbridos y los regímenes autoritarios.
Considerando los anteriores parámetros América Latina retrocedió con respecto al año pasado: “muchos países de la región cuentan con democracias frágiles", dice el informe; "los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil", agrega.
América Latina recibe esta calificación deficiente a pesar de que en la mayoría de las naciones de esta zona se pudieron hacer elecciones “libres y justas” y se respetan las libertades civiles, según reconoce la EUI. Por eso la región está mejor calificada que Medio Oriente, África y Europa del Este. El problema es que el avance democrático está “estancado”.
El informe también señala que hay riesgos que perjudican a la democracia, entre ellos “el crimen descontrolado” en algunos países (violencia y el tráfico de drogas) y la corrupción.

http://m.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario