lunes, 12 de enero de 2015

Vázquez reúne a futuros ministros para definir líneas estratégicas


El presidente electo también deberá abrir negociaciones con opositores


El presidente electo, Tabaré Vázquez, reunirá hoy lunes por primera vez en el año al futuro gabinete para comenzar a definir las líneas estratégicas a seguir durante la próxima administración. Más allá de los objetivos de cada cartera, los integrantes del próximo Ejecutivo esperan que el mandatario electo imparta lineamientos globales a seguir como guía por todos los jerarcas.
En el encuentro, Vázquez y sus ministros designados también debatirán sobre la forma en que se dará participación a la oposición durante el período 2015-2020.
Mientras Vázquez convoca a los futuros secretarios de Estado, los ministros comenzarán a trabajar con sus equipos de cartera. En tanto, mañana habrá una reunión entre el próximo mandatario y el vicepresidente Raúl Sendic, el actual presidente, José Mujica, el vicepresidente y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también para determinar el papel de la oposición, según informó el semanario Búsqueda.
Una de las primeras tareas del año para Vázquez será convocar a los líderes de otros partidos políticos para negociar su participación en el próximo gobierno. Además, Vázquez también se reunirá con dirigentes de la coalición de partidos autodenominados de izquierda para conocer su posición sobre la eventual integración de los opositores al Ejecutivo.
Aunque Vázquez dijo en campaña que ofrecerá cargos a la oposición, la integración de la oposición al gobierno todavía es lejana.
Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que en el oficialismo existen dudas acerca de la participación de la oposición en organismos como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) porque el partido de gobierno quedaría en eventual minoría en esos organismos.
Ambos directorios están integrados por dos representantes sociales y, de sumarse un representante opositor a cada uno, el oficialismo sería minoría.
El nuevo gobierno ya definió las principales cabezas políticas de los equipos de trabajo. Entre los cargos más relevantes, Wilson Netto continuará al frente del Codicen; la comunista y actual ministra de Salud, Susana Muñiz, será la presidenta de ASSE; el histórico dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, será el director nacional de Trabajo, y el exministro de Turismo, Héctor Lescano, será embajador en Argentina.
Además, según dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Transporte, Gustavo Fernández será el director general de secretaría de esa cartera y Fernando Nopitsch el director de Vialidad. El ministro Víctor Rossi y su equipo, junto al futuro presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo), Fernando Calloia, tendrán a su cargo el avance en infraestructura prometido por Vázquez durante la campaña.
Uno de los organismos que todavía está a estudio y sin definir la integración del directorio es el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario