miércoles, 4 de febrero de 2015

Destacan reconocimiento internacional de Uruguay por el respaldo recibido para integrar el Consejo de Seguridad de ONU


Los 33 países de América Latina y el Caribe apoyan a Uruguay como candidato único para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ello implica ser miembro no permanente del grupo de 15 países durante 2016-2017 en el organismo que vela por la paz y la seguridad internacional.
En ese marco, el representante Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, embajador Gonzalo Koncke, dijo que el reconocimiento “técnicamente se conoce como endoso, es decir la decisión del grupo regional de apoyar en forma consensuada, unánime y en bloque la candidatura de Uruguay para tal posición”.
“El endoso regional es el paso crucial para obtener ese sillón en el Consejo. En la historia reciente de Naciones Unidas, no hay casos -dentro del grupo latinoamericano- de un país que haya obtenido el endoso y luego no sea votado por el resto de la membrecía”, remarcó Koncke.
La elección se desarrollará en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en octubre de 2015.
El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes  (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América). Los restantes diez miembros rotan en períodos de dos años. Ese es el que rol que le correspondería a Uruguay.
La Carta de San Francisco de ONU, establece que el organismo tiene responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Reconocimiento

Koncke resaltó que para Uruguay es un reconocimiento a la política exterior del país.
“Es un reconocimiento al trabajo realizado, a la seriedad del país en sus posicionamientos en política exterior y a un accionar que tiene relación con los principios, con el apego al derecho internacional y con los posicionamientos que Uruguay tomó en todos los foros internacionales y regionales, y en diferentes agendas bilaterales durante el desempeño de Luis Almagro como canciller”, remarcó el diplomático



No hay comentarios.:

Publicar un comentario