lunes, 2 de febrero de 2015

Este lunes se realiza el homenaje a la diosa del Mar, Iemanjá, una fiesta en toda la costa


Este lunes se realizará como cada año el homenaje a la diosa del Mar entre los afroumbandistas, el centro de la conmemoración será en playa Ramírez pero se extenderá a lo largo de toda la costa.



La conmemoración se realizará, como es costumbre, en playa Ramírez aunque abarcará toda la costa uruguaya. Como cada año se prevé la concentración de cientos de personas, entre adeptos, turistas y curiosos, al caer la tarde en el balneario del parque Rodó.
Durante la actividad, el director general del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), Juan Canessa, anunciará acciones que promueven la “protección ambiental” de las playas de Montevideo, informó la comuna capitalina.
Las mismas se enmarcan en el convenio existente con las organizaciones umbandistas y de matriz afro del Uruguay.
En función del convenio, al día siguiente de la festividad, el 3 de febrero a partir de la hora 7:00, personal de la Intendencia junto a todos aquellos interesados en la protección del espacio costero, realizarán la limpieza de la playa Ramírez.
Por otro lado, la Intendencia también informó que con motivo de dicha celebración, habrá desvíos en el tránsito.
Desde la hora 18 de este lunes 2 de febrero no se podrá utilizar la terminal de ómnibus ubicada en el parque Rodó.
Esto implica que las líneas 192 – 157 – 405 y 182, de transporte urbano de pasajeros, deberán realizar terminal en la calle Lauro Muller y Joaquín de Salterain desde Pablo de María a Gonzalo Ramírez.
Además, deberán modificar sus recorridos habituales y tomarán por Gonzalo Ramírez y luego Pablo de María.

La tradición

Está deidad, que se ha transformado en un símbolo popular, es para la religión afroumbandista la diosa del agua.
Forma parte del panteón de los Orixás. El dios supremo Olorun creó a cada una de los Orixás, que representan y se clasifican en las diferentes fuerzas de la madre naturaleza. Es así que se veneran a deidades del aire, la tierra, el fuego y el agua, como la bien conocida Iemanja.
De personalidad severa, es la protectora de la maternidad y de los navegantes. La tradición popular umbandista la representa con los colores celeste, azul claro y blanco. Sus ofrendas deben ser despachadas a las orillas de las riberas de los mares o ríos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario