sábado, 21 de febrero de 2015

Gobierno destina 11 millones de dólares para 2.000 asistentes personales de personas con discapacidad severa

El gobierno destina 11 millones de dólares anuales para financiar hasta 2.000 asistentes personales de unas 1.400 personas con dependencia severa. Ello permite que perciban un salario líquido de 6.000 pesos uruguayos por 70 horas mensuales.


El Programa de asistentes personales del Ministerio de Desarrollo Social atiende a 1.414 personas con dependencia severa, dos tercios son menores de 30 años. Se estima que en los próximos 5 años se llegará a 5.000 beneficiarios.
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, aseguró que se destinaron 11 millones de dólares anuales para el programa, lo que permite financiar hasta 2.000 asistentes personales con un salario líquido de 6.000 pesos uruguayos por 70 horas mensuales.
Olesker explicó que fue necesaria la construcción de un “baremo de la dependencia” para detectar la población objetivo del Programa.
A través de un proceso realizado por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, se llegó a las personas que tenían el derecho a utilizar este programa que ya reciben una pensión por discapacidad severa otorgada por el Banco de Previsión Social (BPS).
Se trata de personas con “discapacidades físicas, intelectuales, mentales o múltiples”, indicó el secretario de Estado.
Agregó que para obtener el beneficio “deben necesitar de otra persona en forma permanente para poder desarrollar los actos corrientes de la vida diaria como ser levantarse de la cama, higiene, vestirse, alimentación, movilización, desplazamiento, trabajo, estudio y recreación”.

Los asistentes personales

En referencia al otro componente del plan: los asistentes personales, indicó que “se constató en una primera instancia la inscripción de 1.283 personas, que debían cumplir con los requisitos de formación y capacitación en un período no mayor a 18 meses”.
La construcción del sistema de cuidados en dependencia severa, “posibilitará que el número de beneficiarios, que desde julio de 2014 a enero de 2015 son 1.414, ascienda en los próximos 5 años, a 5.000 personas”, aseguró Olesker en declaraciones que publicó Presidencia.
Según el estudio realizado “dos tercios de esta población son menores de 30 años, dato significativo a la hora de evaluar resultados, ya que contratar asistentes personales que colaboren en la tarea del cuidado de niños y jóvenes libera a madres y hermanas mayores”, explicó.

http://www.lr21.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario