miércoles, 4 de febrero de 2015

Inddhh niega denuncia de violencia doméstica en familias sirias


El integrante de la Institución Nacional de DDHH, Juan Raúl Ferreira, negó a El Espectador la existencia de una denuncia de violencia doméstica dentro de las familias sirias, llegadas a Uruguay en octubre del año pasado.
En tanto, fuentes de la Congregación de los Hermanos Maristas negaron al programa de Rompkbzas que ningún religioso haya presenciado un episodio de violencia entre las primeras familias sirias que se refugiaron en Uruguay, tal como denunció hoy el diario El Observador. 

En diálogo con El Espectador, Juan Raúl Ferreira dejó en claro que la Inddhh no recibió ninguna denuncia sobre este tema y que no tiene información al respecto.
A lo que precisó: "Esto no quiere decir que tomando estado público este hecho, nosotros no podamos actuar. O sea, no es necesario que exista una denuncia" para proceder en el caso.

Dicho esto, aclaró que todavía no está resuelto si la institución va a actuar, "prefiero ser cauto, en caso de que algo de lo que se diga sea cierto, habría que ver la dimensión y las circunstancias" porque "el tema de violencia doméstica nos tiene que preocupar, venga de manos de uruguayas o de manos sirias"

"Si hay un caso de violencia domestica, deberíamos prestarle la máxima atención" pero "me parece que las generalizaciones y las estigmatizaciones en estos casos son discriminatorias, aún antes de saber de qué se trata. Pero el hecho es muy grave, también teniendo en cuenta de que sucede en muchas familias uruguayas" resumió el integrante de la institución.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró tras el Consejo de Ministros que se consultó al coordinador del equipo de contención social y éste dijo que "no constan denuncias directas ni de vecinos" que dejen constancia al respecto en comisarías barriales sobre ningún caso de violencia doméstica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario