miércoles, 25 de febrero de 2015

Joan Manuel Serrat en Montevideo conversa sobre su nuevo álbum y su visión de Uruguay


Joan Manuel Serrat celebra 50 años de carrera. Con su último disco “Antología Desordenada” comienza en Montevideo su gira internacional. Se presenta en 6 recitales, a las 21 horas, en el Auditorio Nacional del SODRE. Su gira incluye Uruguay, Argentina, Brasil, y Chile para luego regresar a Europa.






En una conferencia de prensa de algo más de una hora, que se desarrollo en la Sala Hugo Balzo, respondió preguntas sobre su trabajo artístico pero también sobre política.
“Antología Desordenada” incluye los temas que marcaron su vida, 50 canciones y duetos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Calle 13, Víctor Manuel, Ana Belén, Estopa, María Bethania, Ruben Blades, Pablo Milanés, entre otros. El cantautor catalán, aseguró que algunas de las canciones, se eligieron solas y otras se fueron solas. Explicó que fue un trabajo muy artesanal, que las había elegido el mismo, y aprovechó para agradecer a las discográficas que no tuvieron ningún tipo de intervención y “dejaron trabajar con libertad”.
"Los homosexuales tienen derecho a casarse, a qué cada uno haga lo que quiera", apuntó Serrat sobre el reconocimiento de este derecho en Uruguay. / Foto: Camila Cardoso
“Los homosexuales tienen derecho a casarse, a qué cada uno haga lo que quiera”, apuntó Serrat sobre el reconocimiento de este derecho en Uruguay. / Foto: Camila Cardoso
Consultado por los periodistas, contó que la Antología es “desordenada” porque no buscó un orden ni temático, ni temporal. “Busqué equilibrar sonidos, ritmos, tonalidades y las voces de los participantes, fue muy laborioso” explicó.
Respecto a sus motivaciones para haber elegido la música y el canto, Serrat dijo “lo que me hizo dedicarme a escribir canciones, está ligado a una realidad sociocultural y política en España y Cataluña”“Si no hubieran ocurrido los hechos que ocurrieron hubiera seguido estudiando biología”. Respecto a la militancia política sostuvo “lo de la militancia es en defensa propia. Ha sido para defender a mi familia, y a mi pueblo”.
Respecto a Uruguay, Serrat contó que tiene una gran amistad con Daniel Viglietti como también la tuvo con Alfredo Zitarrosa, a quién lo consideró “un hombre extraordinario”. Agregó que luego fue conociendo a otros como Jaime Roos, Mauricio Uval, Fernando Cabrera, Ruben Rada y los hermanos Fattoruso. Tengo buenas amistades musicales en este país, concluyó.
Luego contó una anécdota de su primer acercamiento con Mario Benedetti. Entre risas dijo que lo conoció porque le tiraban libros de él al escenario y reflexionó “A este tío lo tengo que leer”. “Me emocioné mucho y entendí por qué me los tiraban”, relató. Serrat luego llamó a Benedetti y de este vínculo nació el disco “El sur también existe”.

La agenda de derechos uruguaya por Serrat

Serrat dio su visión positiva de la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y la aprobación del matrimonio igualitario.
Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo señaló, que los homosexuales tienen derecho a casarse, a qué cada uno haga lo que quiera. Reconoció que a la discusión que ingresaría sería “a la del matrimonio en sí”. Respecto a la despenalización de la venta de canabis dijo que lo mejor era que estuviera legalizado. Agregó la importancia de “ir contra los circuitos clandestinos”.
Sobre la despenalización del aborto afirmó “las mujeres son dueñas de su cuerpos y tienen derecho a decidir lo que quieran y en plena libertad”.
“El mundo puede que no sepa dónde está Uruguay pero sabe quién es Pepe Mujica", dijo Serrat. / Foto: Camila Cardoso
“El mundo puede que no sepa dónde está Uruguay pero sabe quién es Pepe Mujica”, dijo Serrat. / Foto: Camila Cardoso

José Mujica, según “El Nano”

Respecto al Presidente José Mujica el cantautor catalán señaló “El mundo puede que no sepa dónde está Uruguay pero sabe quién es Pepe Mujica y esa es la mejor contribución que ha hecho este gobierno. La personalidad de un político que ha contactado con la gente de una forma tan simple, tan honrada, ha sido ejemplar. Saben quién es el gordito campesino que gobierna en aquél país perdido” reflexionó.

Sobre la política española

Serrat subrayó “siempre estuve interesado por la política porqué es la forma que tenemos los ciudadanos de poder manejar nuestro presente”“Mi visión de los políticos sin embargo, es diferente, veo que están preocupados por su existencia” manifestó. Luego agregó “estoy decepcionado por el recorrido que han tenido y la falta de reacción que tienen frente a lo que va a ocurrir”.
Consultado también sobre el nuevo partido político “Podemos” (que lidera las encuestas de opinión en España), el cantautor catalán sostuvo ““Podemos” se explica por la ineficacia de los partidos políticos tradicionales de dar respuesta a la ciudadanía. En España los partidos tradicionales de izquierda están en caída libre”.

Luis Suarez según Serrat

Dijo que la gente del Barcelona estaba muy feliz, “…lo que pasa es que no ha tenido mucha suerte, al venir con la sanción y todo esto le costó”. Señaló que aún no ha tenido suerte para anotar el gol. Por último señaló “no me preocupa, la tripleta (Messi, Neymar, y Suárez) darán mucho”.
NOTICIA RELACIONADA

Serrat: “Puede que el mundo no sepa dónde está Uruguay, pero sí quién es Pepe Mujica”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario