viernes, 27 de febrero de 2015

La despedida de Mujica en su última audición radial como presidente


El presidente reflexionó una vez más sobre la situación en Venezuela y llamó al pueblo a luchar por mejores valores, solidaridad y a no “dejarse llevar por la corriente”



El presidente José Mujica se despidió esta mañana en su habitual audición radial por M24 y  adelantó que su voz volverá con el viejo rótulo de “Hablando al sur”, como senador de la República.
“Hoy cuando se baje el estandarte, en una ceremonia protocolar de las que componen la transmisión de mando, trataré en lo posible de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen”, expresó el presidente e hizo una “invitación humilde” a acompañar “con todas las fuerzas por la suerte del país” al gobierno que entra.
Como mensaje final, Mujica dijo cada uno de los integrantes de la sociedad  “debe luchar por mejorar en valores”, por la honestidad, por decir las cosas que son y por intentar servir de ejemplo a los de nuestro alrededor.
“El hombre es mucho lo que puede hacer a favor de mejorar su propia naturaleza. Como dice una murga si no cambias vos no cambia nada. Nada hay más importante que el rumbo que elegimos. Podemos no elegir nada y dejarnos arrastrar por la corriente”, expresó.
“Se puede inculcar muchísima enseñanza y capacidad tecnológica en un pueblo, su economía y su tecnología pueden florecer, pero cuando los valores que están atrás de ese esfuerzo no marcan un mundo de solidaridad con la vida humana, la ciencia y la tecnología puede servir para aumentar la capacidad de dolor y destrucción”, apuntó.
“Los hombres precisamos de sociedad, gente, afecto, cosas que nos rodeen, humanidad, y eso es consecuencia de lo que podamos sembrar en el transcurso de nuestra vida con actitudes concretas”, continuó.
“Por eso los hombres podemos mejorar muchísimo, no vamos a llegar a una perfección, a la utopía de construir un superhombre, en realidad, lo lograble es intentarlo en el camino mismo. En una sociedad se tiene que luchar por más trabajo, pan, atención de la salud, educación, pero ojo, hay una cuestión cultural, en alta política al parecer es importante la conducta y el ejemplo, no romper la confianza del corazón de la gente, la gente es capaz de entender los errores que inevitablemente se cometen pero los entenderá siempre que palpe buena fe. En cuanto palpe hipocresía la gente perderá la confianza hacia los hombres que dirigen, hacia la institucionalidad y en el fondo estará perdiendo la confianza en sí mismo, que es lo peor”, agregó.
Sobre la situación en Venezuela
Mujica señaló que en Venezuela se está dando, así como pasó en Serbia por primera vez y después en la primavera árabe y por ultimo en Ucrania, la “aplicación de formas de resistencia civil no violenta que permitieron corroer y hasta derrumbar un gobierno establecido”.
Para el presidente, se está buscando que las autoridades de ese país cometan errores, “que yo llamaría de entrar por el aro”, explicó. “Porque ningún gobierno se puede cruzar de brazos ante la prédica de un golpismo. En la medida que ejerce algún grado de represión inevitablemente se cometen errores y fundamentalmente en el campo internacional se siembra una imagen que no ayuda, no colabora”, añadió.
“Todo esto es previamente pensado y manejado, lo cual no quiere decir que cada uno de los actores lo haga, sino que atrás existe una inteligencia”, continuó.
El presidente expresó además que “la autodeterminación y no incidencia” en los asuntos de otras sociedades “se ha transformado en un papel pintado en un mundo globalizado”. “No son funcionales a la globalización y no se acostumbran a dejar que los pueblos solos resuelvan sus contradicciones. Las injerencias brutas o solapadas son moneda corriente en el mundo corriente que nos tocan vivir”, enfatizó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario