viernes, 6 de febrero de 2015

Los barrios Sur y Palermo vibraron a ritmo de candombe




Cientos de montevideanos y turistas disfrutaron este jueves el desfile de Llamadas, que recorre los barrios Sur y Palermo al ritmo de la música candombe que marcan las comparsas de negros y lubolos. A las 21 horas de este viernes prosigue la fiesta con la segunda parte del desfile.
Los negros y lubolos protagonizan desfile más masivo y folclórico de todo el movimiento carnavalesco uruguayo, con sus tambores repicando candombe y sus bailarinas moviendo las caderas.

Por Barrio Sur y Palermo pasearon hoy un total de 19 agrupaciones, a lo largo del kilómetro y medio que abarcan las calles Carlos Gardel e Isla de Flores, encabezadas por la reina de Llamadas, Romina Reinaldo, y sus vicerreinas, Tamara Rodríguez y Gimena Paola Fortes.

Los portaestandartes y portabanderas, encargados de lucir los colores y emblemas de las comparsas, abrieron el desfile de cada grupo.

Detrás de ellos marcharon los personajes típicos de la fiesta: los gramilleros, las mama viejas, los escoberos, y las vedetes, todos danzando al son del candombe.

A continuación el cuerpo de bailarinas, maquilladas y envueltas en coloridos trajes repletos de lentejuelas y plumas, que avivaron las viejas y estrechas calles de esta parte de la ciudad, cuna de los afrouruguayos y de dos variaciones rítmicas del candombe: la de Cuareim (Barrio Sur) y el de Ansina (Palermo).

Un único tipo de tambor pero en varios tamaños, chico, repique, piano y bombo, y cientos de tamborileros disfrazados y con el rostro pintado marcaron el ritmo y se dejaron las manos sobre el instrumento hasta incluso provocarse heridas.

Este viernes,  20 comparsas más completarán las Llamadas, divididas en dos días por el creciente número de participantes y de expectación popular. En base a EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario