sábado, 14 de febrero de 2015

Mujica sobre ex presos de Guantánamo: "Tienen dificultades con el idioma y la adaptación"

El presidente consideró que si el grupo que vino de Guantánamo "hubiera sido del pobrerío, sería más fuerte". También habló de las secuelas que los 13 años de prisión dejaron en los sirios


El presidente José Mujica se refirió este viernes en su audición de M24 a la situación del grupo de refugiados procedente de la cárcel de Guantánamo. Según publicó el diario El País, el mandatario se reunión con los ex presos para saber cómo ha sido el proceso de adaptación en estas primeras semanas. El encuentro se produjo luego de que el semanario Búsqueda informara que había problemas de convivencia entre los refugiados.
En ese sentido, Mujica indicó que "tienen notorias dificultades con el idioma" y "problemas de adaptación" que son solamente culturales. "Cargan con las consecuencias de 13 años de aislamiento en condiciones inhóspitas (...) algunos padecen secuelas de las peripecias que han pasado", dijo en su audición de M24.
Del encuentro que mantuvo con los ex presos, se supo que Mujica le había recomendado que comenzaran a trabajar. Sobre este tema, Mujica explicó que no se puede comparar a este grupo de refugiados con los inmigrantes que llegaron a Uruguay en el pasado "que eran hijos de la penuria y que desembarcaban para trabajar de inmediato de lo que fuere".
"Si esta gente hubiera sido del pobrerío sería más primitiva y más fuerte. Son fruto joven de esta época... Por sus manos, por algo de sus facciones y de sus pequeñas historias familiares, nos pareció que son gente de clase media y en algunos casos algo más, que tuvieron que pasar 13 años increíbles", dijo Mujica sobre el grupo de refugiados.
El mandatario también se refirió a los fondos con los que se financia la instalación de los refugiados en el país. 2Algún gasto va a cuenta de organismos internacionales y en definitiva no es mayor el esfuerzo pecuniario que le cuesta al ciudadano", explicó. En la interpelación que se le realizó este jueves, el canciller Luis Almagro dijo que "Estados Unidos no transfiere recursos a los ex presos, pero que hay una negociación en curso" con el gobierno estadounidense por un apoyo financiero para los refugiados sirios, según informa este viernes La Diaria.
Mujica habló sobre las "falsas expectativas" que tienen muchos refugiados cuando son trasladados a otros países. Explicó que en Europa algunos países brindan pensiones y cursos de capacitación para este tipo de persona, cosa en Uruguay no se hace: "Toda esta información llega a los campamentos de refugiados en el desierto y termina generando una expectativa desmedida que no tiene sentido para las sociedades del mundo en transición como la nuestra".

http://www.elobservador.com.uy/noticia/298098

No hay comentarios.:

Publicar un comentario