martes, 17 de febrero de 2015

Preescolares que no puedan concurrir a escuelas de sus barrios por falta de cupos serán trasladados por Primaria

Los niños de Educación Inicial (en particular de tres de edad) que no puedan asistir a los centros de enseñanza de los barrios en donde residen porque no existen cupos, serán trasladados en forma gratuita por Primaria hacia otros locales educativos de la capital que sí dispongan de lugares.



La Educación formal en Uruguay se organiza en seis niveles que aseguran la “continuidad del proceso educativo”. Ellas se dividen en: “Educación Inicial, para niños de 3, 4 y 5 años; Educación Primaria; Educación Media básica; Educación Media superior, Educación Terciaria; y Educación de Posgrado.
El próximo lunes 2 de marzo comenzará un nuevo año lectivo en Educación Inicial y Primaria.
En los próximos días las autoridades de Primaria inaugurarán nuevos centros de tiempo extendido y tiempo completo en Montevideo y Canelones. De tal modo serán 300 escuelas y jardines de jornada extendida y completa.
Sin embargo, las autoridades de la Educación han constatado que algunos centros de enseñanza existen dificultades de cupos, sobre todo aquellos que se encuentran en el cinturón periférico de la ciudad.
Por lo cual Primaria pondrá en marcha una experiencia piloto a través de la cual se encargará de los gastos de transporte hacia otras zonas de la ciudad para niños de Educación Inicial que no tengan lugar en centros educativos de su zona de residencia.

Transporte gratuito

En ese marco, el director de Primaria, Héctor Florit, expresó -en declaraciones a Subrayado- que “Montevideo tiene las zonas tradicionales, tales como Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó y Pocitos,  con pocas familias jóvenes y pocos niños, y a la vez una zona nueva con menos servicios, que es la periferia, adonde se han mudado muchas familias, se trata de barrios obreros, cooperativas y asentamientos, en los cuales se ha constatado una demanda intensa de lugares para menores que comienzan la educación formal”.
El jerarca de Primaria reconoció que en tales barrios “a veces hay problemas para atender”.
Por lo cual, anunció que este año se aplicará una “experiencia piloto” de traslado de niños de tres años que no hayan conseguido cupo en escuelas y jardines de infantes de estos barrios más alejados del Centro, y mediante un transporte que contraría Primara poderlos trasladar y ubicarlos en escuelas  donde hay cupos, “con sillas libres”.

http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario