lunes, 2 de febrero de 2015

Primeras cédulas de identidad electrónicas se emitirán en mayo


El nuevo formato permitirá realizar trámites a distancia, y salir y entrar al país sin pasaporte



En mayo de este año el Ministerio del Interior emitirá en Montevideo las primeras cédulas electrónicas, un documento compuesto de policarbonato, “material sumamente resistente”, que permite un alto nivel de seguridad. En tanto, se espera que en el interior los primeros ejemplares comiencen a circular entre los meses de junio y julio, informó a El Observador Georges Poulet, director comercial para Brasil y Cono Sur de Gemalto, la empresa holandesa que ganó la licitación.
De esta manera, Uruguay se convierte en uno de los primeros países de América Latina en adoptar ese tipo de identificación civil, que cumple con los últimos estándares internacionales de seguridad. El hecho refuerza el reconocimiento que en 2014 las Naciones Unidas hizo al país cuando le otorgaron el primer puesto en América Latina según el índice de Gobierno Electrónico.
La iniciativa del Ministerio del Interior prevé dos tipos de cédula, una para los mayores de 13 años y otra para los menores de esa edad. La primera contará con dos chips y la segunda con ninguno. Poulet explicó que esa diferencia se debe a que uno de los chips llevará una firma digital para poder colocar la rúbrica en documentos electrónicos, y el otro contará con las huellas digitales y otra documentación para poder salir e ingresar del país sin pasaporte.
 “Los menores no tienen reconocimiento de firma y entonces no hay necesidad de ponerle firma digital”, señaló.
De esa manera, el primer chip será de uso interno dentro país y el otro será para el plano internacional. Respecto al primero, Poulet manifestó que la firma digital permitirá realizar trámites desde los hogares, ya que con ella se podrá firmar cualquier tipo de documento. Adelantó que para ello, el gobierno uruguayo prevé incorporar al chip varias aplicaciones, que en este momento están siendo analizadas. “El objetivo es que la mayoría –cuando no 100%– de los trámites administrativos se puedan hacer desde su casa, en vez de ir hasta una oficina pública”, aseguró el directivo de Gemalto.
En ese sentido, el contrato compromete a la empresa a brindar apoyo en lo relativo a la integración de terceros (bancos, agencias de cobro de impuestos y agencias de seguridad social).
En cuanto al otro chip, Poulet señaló que “será sin contacto”, es decir, no estará a la vista. Además de las huellas digitales contará con fotografías de la persona y toda la documentación necesaria para poder realizar el control de acceso o salida del país.
De esa manera, el uso del pasaporte ya no será necesario. Por otra parte, el sistema es compatible con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil, lo que convierte a la cédula en un documento de viaje oficial para el Mercosur y otros países asociados, a la vez que deja al país a un paso de implementar las puertas electrónicas (eGates).
Uruguay a la vanguardia
Poulet señaló que la iniciativa del gobierno uruguayo es “muy innovadora” y adelantó que el documento que comenzará a emitirse a partir de mayo será “más avanzado que muchos de los que existen en Europa”.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi ,dijo al departamento de prensa de Gemalto, en un comunicado de prensa de la empresa, que el objetivo es “mejorar el documento de identidad oficial e impulsar el uso de la plataforma de gobierno electrónico”. Agregó que la intención es posicionar a Uruguay en “la vanguardia de la innovación”.
En ese sentido, Poulet manifestó que además del policarbonato, otro de los elementos que hacen a la seguridad del documento es el tipo de impresión. Según explicó, esta no se va a realizar de manera superficial, como se hace una tarjeta de crédito, por ejemplo, sino que se hará con cera. “La impresión digital con el tiempo pierde la tinta y es más fácil de falsificar”, explicó.
Expresó que la impresión con cera será posible dado que la cédula estará compuesta por varias capas de policarbonato, de las cuales solo se quemarán con cera alguna de ellas. “Eso tiene una resistencia a la falsificación y una seguridad mucho mayor que cualquier otro tipo de documento”, afirmó.
Si bien el documento electrónico comenzará a emitirse en el próximo mes de mayo, la impresión se hará de forma progresiva. Los primeros que contarán con la nueva cédula serán aquellos cuyo documento venza en esa fecha. El resto de la población se irá haciendo de la nueva cédula de identidad a medida que la actual pierda vigencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario