lunes, 2 de febrero de 2015

Taxis empiezan a cobrar con tarjeta para evitar las rapiñas


Cada vehículo contará con un POS y se podrá abonar con crédito y débito




Como una “herramienta disuasiva” de las rapiñas, y en un intento por minimizar el flujo de efectivo arriba de los coches, en un plazo de dos meses los taxis de Montevideo comenzarán a utilizar dispositivos POS que permitirán realizar el pago de los viajes mediante tarjeta de crédito y débito.
Según dijo a El Observador el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, la patronal ya adquirió 2.000 POS y solo espera por su instalación en los vehículos, además de la conexión al sistema de software de la gremial con OCA –quien financió junto con ANTEL la inversión del software– para poder comenzar a funcionar con esa modalidad de pago.
Cada taxi contará entonces con un lector de tarjetas, lo que se estima podrá comenzar a funcionar alrededor del mes de abril. El presidente de la gremial explicó que si bien desde hace tiempo se cobran los viajes con tarjeta de crédito, los vouchers se realizaban a mano. A través de los nuevos dispositivos se realizará de forma electrónica, por lo que la nueva tecnología ayudará también a la “transparencia en la operación”.
Además, a partir de la instalación de este nuevo mecanismo, los taxis de la capital aceptarán el pago con tarjeta internacional. “Cualquier turista podrá pagar con tarjeta en cualquier taxi de Montevideo”, dijo el dirigente. Luego se intentará también llevarlo al interior del país.
“Es un camino de más efectivo a menos efectivo”, explicó Dourado, por el que se busca, en forma paulatina, “hacer menos interesante la rapiña”, afirmó. Sin embargo, el presidente de Patronal explicó que “los hechos y el tiempo demuestran que eliminar el efectivo es difícil y muchas veces exalta el ánimo del atacante, cuando lo que hay que priorizar es al vida”.
Seguridad
A fines de 2014, un taxista fue encontrado muerto en el baúl de un auto incendiado, en las inmediaciones del hipódromo de Maroñas. Los responsables del asesinato intentaban robarle pero “el taxista se movía mucho”,  declaró ante la jueza la menor que efectuó los disparos, y fue entonces que lo ultimaron. Si bien las cifras del Ministerio del Interior en 2013 mostraban una baja en las rapiñas de 12% con respecto a 2012, la seguridad es un tema que tanto Patronal como el sindicato han puesto sobre la mesa reiteradas veces pidiendo incluso, luego de este último caso, la realización de un protocolo de seguridad.
El incentivo del cobro a través de medios electrónicos, es “una herramienta disuasiva”, un “paso para intentar aliviar las rapiñas”, dijo Dourado. Lo mismo afirmó a El Observador el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, quien explicó que el retiro del dinero de los taxis es una de las medidas que el Ministerio del Interior ha aconsejado aplicar a Patronal para mejorar la seguridad en los taxis.
“Creemos que va a disuadir de que sean objetivos”, consideró Layera. “Suponemos que si se adopta esa medida inmediatamente bajaría el nivel de agresión o el interés en rapiñarlos, que es lo que provoca la violencia”, explicó el jefe de Policía Por su parte, Dourado afirmó que la medida es parte de una búsqueda de soluciones, aunque no se tiene tanta certeza de su efectividad. “Sabemos que van a ser de alivio pero que no van a eliminar” el problema, sentenció.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario