sábado, 14 de febrero de 2015

Vázquez relanza la búsqueda de desparecidos con jueces especiales

Gobierno electo confía en que militares brinden información



Dos semanas antes de asumir, el presidente electo Tabaré Vázquez envió una señal al electorado de izquierda y a sectores del Frente Amplio (FA) que lo resisten al anunciar la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia en el ámbito de Presidencia de la República como una de las primeras medidas a implementar por el próximo gobierno.

El organismo, que buscará datos e información sobre desaparecidos en dictadura (1973-1985), será creado por decreto y constituirá uno de los primeros documentos que Vázquez firme como mandatario, dijeron a El Observador integrantes del próximo gabinete.

Además, el gobierno electo buscará establecer canales de diálogo con el Poder Judicial para que dicho poder impulse la capacitación permanente de jueces y otros funcionarios en materia de derechos humanos, de forma que busquen una especialización. Si bien en su momento fueron presentadas comisiones para formar jueces en esa área, en el entorno del mandatario perciben que esas políticas necesitan un impulso prolongado en el tiempo, explicaron los informantes.

La intención es que los fiscales reciban la misma capacitación. Según fue anunciado, el próximo gobierno presentará un proyecto de ley para que las fiscalías pasen a depender de Presidencia.
“Considero que en este punto, como en tantos otros, no hay que bajar los brazos y hay que seguir trabajando para buscar la información que falta. Falta información. En algún lado está y hay que buscarla. Tengo una enorme esperanza de que podamos avanzar en este tema”, dijo Vázquez ayer durante una conferencia realizada en su comando del hotel Four Points.

Aunque el grupo de trabajo está conformado por activistas de la causa, en el gobierno electo confían en que militares brinden información. Uno de los temas a considerar es el margen biológico con que cuenta el equipo, en el entendido de que los militares de mayor rango durante la dictadura tienen edad avanzada.

Los jueces

Un documento de cuatro carillas presentado por el equipo de Vázquez detalló la tarea a llevar adelante con jueces y fiscales. 

“Es necesario crear programas permanentes en materia de derechos humanos dirigidos a agentes del Ministerio Público y del Poder Judicial. A su vez, resulta fundamental establecer metodología y mecanismos que permitan evaluar y, en caso de ser necesario, ajustar los manuales y programas de formación para maximizar su potencial y promover un avance sustantivo en los conocimientos y prácticas efectivas en materia de derechos humanos en los ámbitos referidos”, asegura el escrito. 
El documento también ratifica el proyecto para crear “unidades especializadas en el Ministerio Público y en el Poder Judicial con jurisdicción para la investigación de denuncias de graves violaciones de derechos humanos”.

El gesto

Con el anuncio Vázquez busca dar un nuevo impulso a la búsqueda de desaparecidos a tal punto que ayer marcó la cancha para su futura gestión. “Hasta el momento hemos avanzado hasta determinada línea. Cualquier escollo que exista o pueda existir vamos a trabajar para que desaparezca”, dijo el presidente electo.

El tema generó cruces en la izquierda sobre el fin del gobierno de José Mujica cuando organizaciones sociales criticaron los niveles de avance en materia de investigaciones e incluso exigieron la renuncia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tras las críticas del jerarca al Servicio de Paz y Justicia. 

“Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales”, dijo Huidobro el 19 de diciembre de 2014 al ser consultado por las críticas de Serpaj al gobierno de José Mujica por entender que dificultó la investigación sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. “Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”, había agregado.

Pese a las críticas de los activistas, Fernández Huidobro fue ratificado en su cargo por el futuro presidente. Vázquez lo había designado el 2 de diciembre.

Ayer el presidente electo fue consultado sobre el relacionamiento con los militares. “Con respecto al relacionamiento con las Fuerzas Armadas será el mismo que tuvimos en el primer gobierno del FA. El relacionamiento es institucional y hay verticalidad. Cualquier elemento que nos llegue que sea serio como para hacer cualquier denuncia en la Justicia no quepa la menor duda de que lo vamos a hacer”, dijo.

De arranque

El mandatario electo sostuvo que la nueva institución será oficializada en el primer Consejo de Ministros.

Un antecedente similar fue la creación durante el gobierno del colorado Jorge Batlle (2000-2005) de la Comisión para la Paz. Sin embargo, Vázquez buscó marcar el matiz con ese organismo al denominarlo “grupo de trabajo” y no “comisión”, dijeron allegados al mandatario.

“El criterio primero que tuvimos en cuenta para generar este grupo de trabajo fue el de la ejecutividad. Si nombráramos a un representante de todos los grupos, seguramente nos transformaríamos en una gran asamblea que haría perder la ejecutividad”, dijo Vázquez.

http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario