lunes, 16 de marzo de 2015

Comisión Administradora del Río Uruguay creó el Departamento de Ambiente contra contaminació


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) creó el Departamento de Ambiente que dependerá de la secretaría técnica del organismo binacional y el cual tendrá como objetivo promover investigaciones y aplicar técnicas preventivas y correctivas sobre contaminación.


El Departamento de Ambiente promoverá el control y prevención de la contaminación ambiental del río Uruguay a fin de generar bancos de datos ambientales, promover investigaciones y aplicar técnicas preventivas y correctivas sobre contaminación.
Además, atenderá y cubrirá las áreas de diagnóstico en relación al cambio climático, apoyando el fortalecimiento del banco de datos de la Comisión.
Se establece que el Departamento de Ambiente determinará las “bases que permitirán preservar y proteger el recurso optimizando el aprovechamiento del río Uruguay en vinculación con las demás áreas de la secretaría técnica, el comité científico de la CARU y los asesores de las áreas relacionadas”.
También se encargará de confeccionar un eje temático de “vulnerabilidad y cambio climático en el río Uruguay, como parte del proceso de preparación de la estrategia frente al cambio climático”.
Dicho aspecto se realizará en “coordinación con los organismos competentes de ambos países e internacionales especializados como es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, informó Presidencia de la República.

Salud y seguridad ambiental

El Departamento de Ambiente podrá: “Proponer normativas sobre el uso del suelo ambientalmente sustentable, en particular en lo referido a la preservación de las áreas sensibles, como humedales, islas, lagunas interiores a las islas, playas y campings en el río Uruguay”.
En ese marco, la CARU indicó que toda la actividad que ejecute el departamento tendrá como objetivo “velar por la salud y seguridad ambiental de todas las personas que habitan la cuenca del río Uruguay en el tramo compartido entre Argentina y Uruguay, a fin de lograr el óptimo y racional aprovechamiento del recurso”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario