lunes, 9 de marzo de 2015

El Ballet Nacional del Sodre festeja sus 80 años


El Ballet Nacional del Sodre celebra sus 80 años de existencia con una intensa agenda de presentaciones.



En ocasión de los festejos por el 80º aniversario del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca brindó una conferencia de prensa en donde comentó acerca de las presentaciones previstas para la temporada 2015 que comienza este mes. La primera de ellas será la puesta de Coppelia (Enrique Martínez, Dalal Achar).
Le seguirán Giselle, Nocturno Nativo, Nueva Creación y Romeo y Julieta.
Los días 23 y 24 de noviembre está prevista además la Gran Gala BNS del 80 aniversario, con la participación de destacadas figuras del ámbito internacional, de la Opera de Paris, Teatro Colón, Teatro Municipal de Chile y de la Companhia de Dança de Sao Paulo, entre otros.

Giras y presentaciones

El Ballet anunció también que tiene en agenda para este año una intensa serie de presentaciones a nivel internacional, y también prevé una extensa gira por el interior del país. Asimismo, se contará con una serie de invitados internacionales, entre los cuales se encuentran Fabienne Cerutti (École de Danse / Ópera de París), Antonio Chamizo (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid), María Luisa Noronha y Eric Frederic.

Reseña

El cuerpo de Baile del Sodre fue fundado en agosto de 1935 y desde entonces se convirtió en el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay, “creando una compañía nacional que incluyera en su repertorio no solo el vasto espectro del ballet clásico sino también que incorporara a los referentes y promoviera creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos”.
La primera dirección artística correspondió al Mtro. Alberto Pouyanne, quien logra llevar a escena su primer espectáculo el 23 de noviembre de 1935: Nocturno Nativo, sobre música de Vicente Ascone, e inspirado en elementos del folclore nativo.
Una larga historia de presentaciones nacionales e internacionales, figuras que deslumbraron al público y puestas que se ganaron la admiración de la región forman parte de estos 80 años del Ballet.
Fue en el año 2009 cuando el Ballet pasa a residir en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, y a partir de junio de 2010, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, y ya denominado Ballet Nacional del Sodre (BNS), “la compañía enfrenta la mayor transformación de toda su historia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario