jueves, 26 de marzo de 2015

El rock nacional pierde un pionero absoluto: Pelín Capobianco, bajista de Los Shakers, emprendió su último viaje


Roberto “Pelín” Capobianco, el bajista de los míticos Shakers en los años 60, residía en Brasil desde hace décadas, y allí falleció, el miércoles 25 de marzo, por complicaciones respiratorias.
El músico había formado una banda 25 años atrás, que llamó “Grupo Capobianco”, en la que tocaba junto a sus hijos. Anteriormente había formado parte también de orquestas sinfónicas tanto en Uruguay como en Brasil.

De leyenda

Pelín Capobianco fue parte de una banda que marcó un antes y un después en el rock nacional y de la región: Los Shakers, integrada a su vez por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, junto a Caio Villa.
La emblemática banda fue pionera en el terreno del rock regional, y tuvo una fuerte influencia en lo que vino después, especialmente para la música argentina.
Capobianco tocaba además el bandoneón, el piano, acordeón, guitarra, bajo acústico y eléctrico.

Los Shakers

Los Shakers, una banda uruguaya única en la región, que alcanzó su esplendor a mediados de los años 60, muy influencia por el furor de Los Beatles y The Byrds.
Hacia 1965 se trasladaron de gira por Argentina, en donde realizaron múltiples conciertos. El mismo año lanzaron su primer sencillo “Rompan todo” (Break it all), que se convirtió en un éxito sin precedentes tanto en Uruguay como en el vecino país.
Después del gran éxito que cultivaron, lanzaron su primer álbum, con el título “Los Shakers”. Luego llegaría “Break it all”; que compilaba sus mayores éxitos. Ya en el tercer álbum, “Shakers for you”, marcaron un punto de inflexión, apartándose un poco de la fórmula “Beatles” para buscar nuevas formas y sonidos.
Allí se encuentra, por ejemplo, la canción “Never Never”, considerada como el primer tema de “samba-rock”, llegando a ocupar los primeros sitios en las listas brasileras, y también “I Hope You Like It 042″, admirada por artistas como Spinetta, quien dijo al respecto: “había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles”.
Hacia 1968, producen “La Conferencia Secreta Del Toto’s Bar”, que, además de marcar su máximo éxito, anuncia el final del grupo.
Hacia el 2005, sus integrantes originales se reúnen para grabar un nuevo álbum, Bonus Tracks, y realizar diversas actuaciones en Argentina y Uruguay.
Osvaldo Fattoruso, falleció en el año 2012.
Discografía
Los Shakers (1965)
Break It All (1966)
Shakers For You (1966)
La Conferencia Secreta Del Toto’s Bar (1968)
Integrantes
Hugo Fattoruso – guitarra, teclados, armónica, voz.
Osvaldo Fattoruso – guitarra, percusión, voz.
Roberto “Pelín” Capobianco – Bajo, bandoneón, voz.
Carlos “Caio” Vila – Batería, voz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario